viernes, 10 de julio de 2009

Lo que esconde la Gripe A (H1N1)

Sin duda la Gripe A (H1N1)se ha tornado en un problema muy grave en nuestro país y debe ser atendido como tal, sobretodo a raíz de su veloz contagio y sus consecuencias fatales. Hay 2677 casos y 82 muertes confirmadas. Debemos ser precabidos y tratar de mitigar los casos lo máximo posbile...

Habiendo dicho esto y sin quitarle ningún tipo de gravedad a dicha gripe, lo que verdaderamente me asombra de esta enfermedad es la elevada atención mediática que se le da y ciertas irregularidades de la misma porque una cosa es informar para prevenir y otra para asustar y para vender más...

Pero al margen de los medios, hay ciertas devastadoras injusticias causadas por otras enfermedades que tienden a no mencionarse frente al advenimiento de la Gripe A:

Hoy mueren dos millones de personas anualmente por la malaria y podrían ser prevenidas con una vacuna. No obstante, la mayoría de los medios no publican ningún artículo sobre ello.

En el mundo, cada año mueren dos millones de niños y niñas de diarrea, que se podría curar con un suero oral de 25 centavos. Pero esto no obtiene la atención mediática que ha obtenido la gripe A.

Mueren cerca de 10 millones de personas anualmente por causa de enfermedades como la sarapión, nuemonías, enfermedades que pueden ser prevenidas con vacunación temprana y barata. Pero esto no se escucha tanto.

Sin mencionar la cantidad de millones de personas que mueren por los flagelos del SIDA y LA DESNUTRICIÓN. Que pueden ser prevenidos con fuertes campañas de prevención. Empero, ni estos azotes obtienen la prensa de la Gripe A.

Sin ir más lejos, mueren 10 personas de gripe común por año en nuestro país. Estos números darían alrededor de 3700 muertes anuales por la influenza común. Es decir, 42 veces la cantidad de muertos que ha causado la llamada Gripe Porcina.

Pero, lo más increíble de esta gripe porcina es que Roche y Glaxo, dos laboratorios que tienen la patente del Tamiflú (medicamento que se utiliza para curar la gripe A), se han salvado de la cercana bancarrota gracias a la masiva demandas de gobiernos y personas de todas la parte del mundo... ¿Extraño?

La verdad no lo sé... Lo que sí estoy convencido es que si los gobiernos prestasen la atención y destinasen la cantidad de dinero que se están asignando a todas las enfermedades prevenibles, empezando por la desnutrición, podríamos salvar millones de vidas anualmente... Ya que detrás de los números se esconden rostros humanos, iguales a los nuestros, que han sido olvidados y azotados por enfermedades que pueden ser prevenidas.

Nuevamente escribo: la gripe es grave y es bueno que se actue rápidamente y con fondos (se destinaron alrededor de 1000 millones hasta ahora) para combatirla. Pero también es menester que se le preste atención a todas las enfermedades por igual. Lo que está faltando es un buen sistema de salud integral e igualitario para todos, con el que podamos prevenir y atacar estos flagelos que nos acontecen.

7 comentarios:

  1. Me tiene harto las gripes porcina y la A. Yo siempre estuve convencido de que algo se traían, pero bueno gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Todo esto es muy cierto, pero en parte, me gustaría agregar 2 cosas.
    La primera es que el temor de la gripe porcina es que esta se expanda tanto que mute a algo más mortífero, entonces la OMS tira bombos a todos los paises para que eviten lo más posible su expansión, y de paso, todos los medios agrandan el suceso y se llenan de unos cuantos pesitos junto con otras empresas (sin olvidar que en este país más de un político va a aprovechar para remarcar la real inoperancia del sistema de salud argentino).

    Lo segundo, es que para mi, tanta importancia a la gripe porcina, se debe a la OMS y a los medios en una situación del gobierno frágil, es decir, como hay tanta paranoia popular, y la imagen del gobierno es cada día peor, y bueno, intentemos hacer algo para solucionarlo así matamos 2 pájaros de un tiro mientras estos se quedan en sus casas pensando solo en la gripe A. Pero de no ser por esa ganancia, yo creo que tampoco harían mucho por solucionarla, al igual que todas las otras que venimos acarreando, que demuestran claramente que no tienen interés en gastar en salud.
    Finalmente, como hijo de una médico del hospital de niños de la plata, puedo asegurar que esto, sirve para demostrar que como país, perdimos toda capacidad de disciplina y prevención en los temas de salud hace ya unos cuantos años. Los yanquis van a tener unos lindos manuales de lo que NO hay que hacer usándonos como ejemplo je je je.

    ResponderEliminar
  3. Interesantes los datos, los habia recibido parcialmente en un mail.
    Hoy casualmente escuchaba en radio mitre a Juan Carr, fundador y actual presidente de Red Solidaria, cuya ONG, ayuda y brinda auxilio a 1800 (aprox) establecimientos donde le dan de comer a chicos indigentes. (quiero que me corrijas Juan, si me equivoco en información que conoces con mayor profundidad)
    ACTUALMENTE, según estadísticas de institutos privados (por que vergonzosamente,no podemos confiar en el instituto de datos oficiales, por su "intervención"), existen en el país 8 millones de personas bajo la línea de pobreza y 340.000 familia que son INDIGENTES: 1.360.000 de personas sufren de hambre diariamente.
    Si existen 1000 millones de pesos para Tamiflú (entre otras cosas), no hay partidas extraordinarias para atender este grave problema?
    Juan Carr, esta proponiendo medidas conjuntas, gobierno, campo y red solidaria para que, antes de 2020, no exista en Argentina, productora alimenticia por excelencia, NI UNA SOLA PERSONA con hambre. Ojalá se pueda concretar. Al menos, se comience a trabajar en el tema!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Noticia buena: acabo de leer que tienen una vacuna contra el dengue que empezará a ser probada en las "pruebas clínicas".
    Noticia mala: en caso de funcionar ¿la distribuirán? esperemos que si.

    ResponderEliminar
  5. Nico,

    Yo también lo ví a Juan Carr en el programa de Lanata y la verdad que me pareció un groso... Muchos dirían un idealista, sin embargo creo que es totalmente realista: Que existan gente con hambre en un país que produce alimentos para 400 millones de personas es una vergüenza y sólo demuestra que la erradicación del hambre es una decisión política.

    En cuanto a los indigentes y a la pobreza, otra vergüenza... Lamentablemente dado que no tenemos estadísticas verídicas no se puede calcular el número de indigentes y pobres. Creo que actualmente la pobreza oscila en 14 millones de personas y la indigencia en 4 millones.

    Más allá de los números, basta con que exista una sola persona con hambre o pobre para que este flagelo deba ser atendido con seriedad y rapidez... No debemos descanzar hasta conseguir la pobreza 0 y esto no es un sueño, sino que somos la primera generacióm mundial que podemos terminar definitivamente con la pobreza, hambre e indigencia.

    ¡Qué bueno que exista la vacuna para el Dengue! Pero nuevamente como planteas sesshaku, espero que la distribuyan a tiempo, porque en la primavera volverá el Dengue y no se ha concretado ningún tipo de política preventiva al respecto...

    ResponderEliminar
  6. Si bueno, pero la vacuna está en pruebas por el momento, y veremos si la distribuyen o no...ja!...dengue y gripe porcina... vamos a tener unos años complicados jeje.

    ResponderEliminar
  7. Cuanta razon tenes Juan, lo laboratorios son entidades bastante siniestras. el unico dato que le faltaria a tu articulo ( para mi) es que en Latinoamerica hay hoy enb dis 8 millones de enfermos de Chagas y en la actualidad no hay ningun laboratiorio en el mundo, investigando una cura, sabes porque Juan, los 8 millones de enfermos son pobres

    ResponderEliminar

La Juventud no sólo somos el futuro de este mundo

sino que queremos transformar su presente