jueves, 3 de septiembre de 2009

¿Crecimiento Sustentable?

Ayer estaba leyendo un artículo de diario que planteaba que lentamente la economía mundial se está recuperando. Con divisiones regionales: Asia encabeza el continente con mayores índices de crecimiento, seguido por África y Latinoamérica y por último los países más desarrollados. En los últimos se podría subdividir entre Europa del Este (liderados por Alemania y Francia) y luego el resto de Europa y los EEUU.

Esta es una buena señal ya que plantea el surgimiento de las economías emergentes, de nuestros tan preciados productos agrícolas y las manufacturas de los países asiáticos. Pero también, es menester que las grandes economías se recuperen para que continúen consumiendo nuestros productos y para ello deben aumentar sus exportaciones también. Un gran balance económico...

En buena hora llega esta recuperación, pero ¿este nuevo crecimiento es uno sustentable?

Mi mayor preocupación con esta euforia de la recuperación, reconocida por el Banco Mundial y el FMI, es que olvidemos lo que nos llevó a la debacle y que por lo tanto gocemos de un crecimiento que no sea sustentable.

Han habido cambios y hoy se plantea un rol más regulador del estado, la reestructuración de los organismos internacionales y una mayor conciencia de las realidades económicas de cada país. Pero me pregunto:

¿Qué porcentaje de los grandes planes de salvataje se asignaron a la inversión en energías renovables?

No sé exactamente, pero si no fue lo suficiente hemos desaprovechado una oportunidad histórica de construir una economía y un mundo más sustentable.

Dicen que el estudio de la historia es nuestra manera de llevar adelante una conciencia colectiva que nos impida cometer los mismos errores.

Espero que podamos ejercer una profunda memoria de la historia para construir un crecimiento sustentable que permita la erradicación de la pobreza de una vez por todas.

8 comentarios:

  1. EL HYPERCONSUMISMO Y LA ECONOMIA ESTA MATANDO ESTE PLANETA Y A NOSOTROS MISMOS LENTAMENTE

    ResponderEliminar
  2. No creo que lleguemos a un crecimiento sustentable, tarde o temprano habrá una crisis, pero quizá si podríamos llegar a un crecimiento más justo y equitativo.

    Aunque dejando de lado la economía, nosotros como país tenemos una pequeña posibilidad de cambiar, ahora, más allá de los costos que implicaría, teniendo en cuenta que nuestras reservas se acaban y nadie invierte en exploración, ¿no sería un buen momento para empezar a explotar nuestros km de costa, nuestros inhóspitos lugares de constantes vientos? Claro que con nuestros mandatarios es una utopía, pero tarde o temprano deberemos hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. EXPLOTAR O DESTROZAR Y EMPEZAR A CONSTRUIR SIN CONTROL ??
    COMO EL LOS PAISES DEL PRIMER MUNDO ?

    ResponderEliminar
  4. Calmate flaco, no dije de explotar o destrozar nada, al contrario, estoy diciendo que como país tenemos bastante espacio como para empezar a producir energía renovable como la mareomotríz, la eólica, la geotérmica (esta última no se si sería posible acá).

    Además, mucha revolución comunista pero según tu perfil vivís en Nueva York, sin contar que tenés pc, internet, tiempo libre...no se, más que ideología anticonsumista parecés HOYGAN. Quizá me equivoque, pero podrías bajar el tono un poco.

    ResponderEliminar
  5. Gente,

    Es un espacio de diálogo y charla. No me parece que nadie tiene la necesidad de agredir a nadie y creo que Paulo tampoco lo planteó en términos de agredir a nadie. Es bueno diferir y al hacerlo es importante acerlo con respeto y fundamentos.

    De cualquier manera, es cierto lo que plantea sesshaku que el ciclo capitalista plantea crestas y crisis, pero estas podrían atenuarse muchísimo si construimos un crecimiento sustentable podremos evitar la destrucción definitiva de todos los recursos naturales para utilizarlos responsablemente.

    Me parece muy productivo el debate mientras sea en un marco de respeto y no agresión.

    Gracias por ser seguidores fieles del foro

    Un saludo,
    Juan

    ResponderEliminar
  6. Para mi uno puede alargar los tiempos, disminuir las crisis, pero tarde o temprano llega una grande, y luego vendrán reformas, que llevarán a una nueva época de crecimiento.

    Sobre lo de la energía, si, es VITAL encontrarle una vuelta a ese tema.
    En cuanto a lo de los recursos en general, eso es algo que tendríamos que solucionar, pero lo veo más difícil de hacer que lo de la energía renovable, porque almenos la energía renovable tiene el apoyo de la gente, pero, disminuir el consumo no le va a gustar a todos, por más necesario que sea, eso tiene que ser gradual y pensado. Porque limitar el consumo implica reformar no solo la forma de hacer la economía sino también reformar parte de la sociedad, o almenos me da esa sensación.

    ResponderEliminar
  7. Hoy en día la mayoría de los científicos no plantean la restricción del uso de los recursos naturales, sino su uso eficiente. Recientemente en Argentina se introdujo unas etiquetas en casi todos los equipos electrónicos que describen el grado de eficiencia de cada uno de estos objetos.

    Si utilizamos los recursos más eficientemente, podremos crear algún tipo de sustentabilidad y contrarrestar los efectos del cambio climático.

    EFICIENCIA: La palabra clave

    Saludos,
    Juan

    P.d: Fe de Erratas: en el comentario anterior me comí una h de hacerlo

    ResponderEliminar
  8. Hola juan
    soy yo, sofia, de nuevo =)
    esta de mas decir que la charla en la feria del libro , estubo muy buena
    y le abriste la cabeza a muchos de mis compañeros
    ahora todos queremos ayudar
    y aprovechando eso, te queria comentar que con juan pinto, un campañero (el que te paso el mail)
    vamos a tratar de formar un grupo para poder ayudar en algun barrio, igual creo que ustedes ya se contactaron, no?
    bueno, igual espero que todo nos salga bien

    te mando un saludo y muchas gracias por difundir tus ideas y tus ganas de cambiar las cosas =)

    ResponderEliminar

La Juventud no sólo somos el futuro de este mundo

sino que queremos transformar su presente