miércoles, 11 de marzo de 2009

Bienvenidos

Hola a todos,

El propósito de este blog es el de escuchar la voz de jóvenes y ciudadanos argentinos para poder representarlos en la próxima cumbre del G20 en Londres.

Estoy abierto a escucharlos...dejen sus comentarios.

Saludos,
Juan

17 comentarios:

  1. Juan, las preguntas que presentás en este espacio y que han sido discutidas por los alumnos de 3º año de la Escuela Secundaria Nº 37 de Arana, La Plata, han generado la toma de conciencia y reflexión por parte de los adolescentes. Los alumnos de 3º año y yo te agradecemos participación en el actividad organizada por el British Council Argentina. La experiencia ha sido muy enriquecedora. Prof. Ruben Mazzei

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Rubén! La experiencia fue única. Gracias por recibirnos

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, primero que nada quiero agradecerles por sus tiempo e importancia, que le dan a los temas mundiales que tanto nos preocupan a todos, segundo mi preocupación sobre la actual crisis financiera internacional, es que muchas personas en todo el mundo incluyendo a la argentina están perdiendo sus empleos, dejando a miles de jóvenes de educación primaria, secundaria y universitaria sin la posibilidad de continuar con sus estudios, ya que no pueden cubrir sus gastos necesarios para continuar formándose.
    Así también como miles de chicos, sufren desnutrición por falta de alimentos provocándoles enfermedades y causándole la muerte. Por no tener dinero para comprar los medicamentos y realizarles el tratamiento adecuado.
    Cuando lo primero que necesita, merece y tendría que tener cada ciudadano común, es una buena atención medica, educación y oportunidades laborales.

    Con respecto a las oportunidades futuras, pienso que un ciudadano sin educación no podría llegar a realizar su sueño, y con la actual crisis si no se resuelve de manera responsable y rápida, muchos sueños van a quedarse en el camino.

    A los lideres del G-20, les mostraría la cantidad de chicos que viven en la calle, durmiendo, comiendo, enfermos sin oportunidad de tener una vivienda digna, sin la posibilidad de tener una buena atención medica, sanitaria.
    Sin tener un lugar donde refugiarse los días de lluvia, de frió en el invierno.
    Y les presentaría a los grandes ejecutivos de las firmas financieras, bancarias etc. Que reciben grandes sumas de dinero, por un trabajo que no realizan adecuadamente, y violan las leyes internacionales, provocando las famosas CRISIS FINANCIERA MUNDIAL, apoderándose de los más débiles ya sean estados o empresas.

    Los lideres mundiales pueden ayudar apersonas con problemas financieros, creando mas organizaciones para gente necesitada, donde puedan alimentarse, y principalmente educándose los mas jóvenes y aprendiendo tareas de oficio para los mas grandes, con el fin de que algún día puedan salir de la fundación y enfrentarse a la vida por si solos.

    Acerca de la crisis financiera global le preguntaría, por que no hicieron nada para prevenirlo, ya que creo que un gobierno tiene la obligación de controlar, supervisar y estudiar los posibles problemas a corto, mediano y largo plazo de una actividad. Y les pediría que empiecen a pensar un poco mas en el pueblo de cada estado y supervisen mas los distintos tipos de actividades de una nación.

    Para despedirme me gustaría agradecerles esta oportunidad, y espero ver algún cambio en todo esto ya que me párese una vergüenza que las grandes multinacionales y también varios lideres políticos armen conspiraciones, provocando crisis ya sea económicas o políticas para apoderarse cada ves mas del dinero, y dejando a millones de personas colapsadas.

    Damián Emmanuel
    E-mail:nostusoa@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Buen dia a todos:
    Mi nombre es RICARDO GHERARDI, tengo 21 años,y relizo la carrera de Contador Publico Nacional en la Facultad del Centro Educativo Latinoamericano ( UCEL )y quisiera compartir mi opinion sobre varios asuntos que resultan verdaderamente importante:
    Primero quisiera resaltar la importancia de participar en estas reuniones, en donde estan las autoridades que realmente toman las decisiones;segundo la gran posibilidad de tener exito en las presentaciones de futuros proyectos; tercero mejorar las relaciones internacionales en donde varios paises esten relacionados,comunicados y participen en las regulaciones financieras y politicas.
    Por ultimo quisiera comentarles si existe la posibilidad, de crear un proyecto social en argentina, basado en la "educacion y el trabajo sustentable",(mejorar edilicia y estructuralmente la educacion primaria,mantener y fortalecer las relaciones entre la industrias y las escuelas tecnicas para una rapida y especializada salida laboral, como financiar la educacion universitaria mediante becas y otras ventajas), dos cualidades fundamentales para el desarrollo economico y social de cualquier estado.
    Espero su respuesta Sr. Juan Nascimbene.
    Muchas gracias.
    Saludo afectuoso.

    RICARDO GHERARDI
    E-MAIL: ricardogherardi@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Sustentabilidad

    Cuando pensamos en sustentabilidad, frecuentemente pensamos en duración, longevidad y respeto por el medio ambiente. En general, una práctica sustentable es una práctica que toma en consideración la salud a futuro.

    Sin embargo esta idea no es exclusiva del mundo físico o material, también aplica al pensamiento, creencia así como la conducta humana y a la sociedad como un todo.

    Una práctica no sustentable tiene un balance con efecto negativo, el cual a lo largo del tiempo afectará adversamente a una persona, a la sociedad y/o el medio ambiente. Un caso clásico es nuestro actual uso del petróleo como medio de energía. Este puede ser considerado como no sustentable debido al hecho de que el petróleo es ampliamente irrenovable y, cuando es quemado, daña al medio ambiente. Cualquier práctica que cause un agotamiento irreversible de recursos o una contaminación ambiental a largo tiempo es una práctica no sustentable. Igualmente, si una compañía en particular deshecha grandes cantidades de desperdicios durante la producción, contaminando al medio ambiente, esto será considerado también una práctica no sustentable, sin importar lo que estén produciendo.

    De manera similar, si los materiales o los conocimientos utilizados en la producción de una clase en particular de producto no son de la mejor calidad conocida, muy seguido la integridad de ese producto esta comprometida inherentemente, conduciendo a una eventual creación de más desperdicio cuando el producto falle o se vuelva obsoleto.
    Dado nuestro actual sistema de ganancias, la mayoría de los productos están hechos con alguna debilidad, debido a la necesidad de competir en el mercado. En otras palabras, si dos compañías están compitiendo en la creación al algún producto, ambos necesitarán ser estratégicos en los materiales y en los diseños usados, en muchos casos comprometerán la calidad por el bien de la costeabilidad. El resultado es un producto que se colapsa mucho más rápido que un producto al que se le ha dado el mejor cuidado y la mejor calidad en los materiales de los componentes.

    Esto no pasa en nuestro sistema por dos razones: 1) Si una compañía quiere usar el mejor diseño conocido y los mejores materiales, ellos tendrán una producción más costosa y perderán competitividad; 2) Si los productos fueran hechos para durar extensos periodos de tiempo, la gente no tendría necesidad de reemplazarlos repetidamente, actualizar o reparalos frecuentemente, y una gran cantidad de revendedores y trabajos se perderían en la industria a la larga, desacelerando la economía.

    Esto es, por supuesto, in-sustentable por definición, por la inherente ineficiencia del sistema económico eventualmente crea multiplicidades innecesarias, desperdicio y contaminación.

    Y eso nos lleva a ideologías in-sustentables.

    Una ideología in-sustentable es una que de manera inherente conduce a una persona o a un grupo a practicas in-sustentables. Por ejemplo, la razón por la que una planta de producción pueda usar materiales pobres para crear productos no sustentables, mientras al mismo desecha cantidades desproporcionadas de desperdicios, es realmente el resultado de una gran fuerza, conocido como el monetarismo o sistema de ganancia. En un sistema de ganancia, no hay recompensa por la sustentabilidad, ya que el sistema está construido sobre la competencia y la regeneración. En tal circunstancia, la sustentabilidad está en un segundo plano con la ganancia, ya que la supervivencia de una compañía está basada en la ganancia, y la ganancia está basada en parte sobre la reducción de costos y el crecimiento del ingreso. Por lo tanto, las prácticas in-sustentables que existen en todas las industrias son el resultado de un defecto subyacente en la misma estructura ideológica de la economía.

    En teoría, la mayoría estará de acuerdo que tener una abundancia de recursos, junto con productos que están hechos con los materiales más durables para una máxima sustentabilidad y eficiencia, es una cosa buena. Sin embargo, estas nociones no son recompensadas en nuestro actual mundo del sistema monetario. Lo que es recompensada es la escasez. La escasez y la obsolescencia planeada son recompensadas en el corto plazo porque crea un "regreso" de la ganancia, mientras crea más trabajos. Tristemente, esta "ganancia a corto plazo" está al costo de una "destrucción a largo plazo"

    El sistema de LIBRE MERCADO, conjuntamente con otros subgrupos, como el COMUNISMO, SOCIALISMO y el FASCISMO son ideologías obsoletas no sustentables porque se han construido dentro del sistema propenso al abuso ambiental y social. De manera más clara, un mundo que está en competencia consigo mismo por trabajo, recursos y supervivencia es un sistema in-sustentable por si mismo, por su falta de una conciencia externa.

    Entonces ¿Cuál es una ideología sustentable?

    Mientras esta pregunta siempre traerá nuevas respuestas mientras la evolución humana continúe, actualmente tenemos un concepto llamado el MÉTODO CIENTÍFICO. Muy simple, el método científico es el proceso de investigación el cual, a través de los métodos más modernos de aprendizaje, medición, prueba y experimentación, trabaja para demostrar la validez de un entendimiento en particular o una posible solución a un problema en particular.

    Un ejemplo sería el problema con un auto. Si tu auto no enciende, empezarías una búsqueda, basada en la lógica, para encontrar la fuente del problema. La lógica guiará tu atención, como empezar con cuanta gasolina cuenta el auto, moviendo hacia delante el mecanismo de encendido, etc. Este es el método científico aplicado a la solución de un problema. Un método no científico aplicado a tal problema caerá bajo la categoría de irracional. Por ejemplo, si tu auto no enciende, sería irracional empezar a ver las llantas, ya que las llantas no están asociados con los mecanismos del problema.

    Tristemente, nuestro acercamiento a la operación social es ampliamente ilógico o sin metodología, y está más bien sumergido en la tradición, superstición y métodos conductuales fuera de forma. Un acercamiento científico a la sociedad, usando la lógica y la razón para valorar y reaccionar a los problemas sociales tendría un movimiento natural hacia la sustentabilidad, ya que nada puede ser aislado o desestimado con tal acercamiento. En otras palabras, debemos de dejar de ver al mundo a través de las persianas de los sistemas y las ideologías que se han formado en el pasado, y comenzar a ver al mundo de la manera más amplia y sin prejuicios. El único medio que es capaz de apoyar este acercamiento, es la CIENCIA, y los dones que la ciencia que han probado su validez sin cuestionamiento. Por lo tanto, es tiempo que utilicemos el método de la ciencia en nuestro acercamiento a la sociedad misma.

    Un rápido vistazo a los modos de operación usados en el mundo actual refleja una total negligencia, falta de razón, lógica y aplicación científica. Nuestras estructuras económicas están basadas en medios de intercambio y valores que poco tienen que ver con la realidad y los recursos verdaderos. La religión continua predicando visiones del mundo que han sido ampliamente superados por el progresivo pensamiento científico. Nuestro sistema laboral está configurado de cierta manera para que la gente sea "empleada" con el único objetivo de ganar dinero para sobrevivir, mientras que la actual contribución que estas ocupaciones dan a la sociedad son muy sospechosas, mostrando que los "trabajos" a menudo existen simplemente para mantener a la gente "haciendo algo" con al objetivo de vivir y apoyar la estructura económica. Este es un desperdicio de vida humana…

    Hay muchas, muchas facetas para entender que nuestras actuales instituciones sociales son in-sustentables. Para resumir este problema, nuestra vida en la tierra tiene que tener una premisa fundamental a la que nuestra operación se refiera. La premisa tiene que ser lo más empírica posible, y no basada en nuestra opinión o proyección. Desde una perspectiva científica, vemos que los recursos y la ingenuidad humana son los problemas con más valor en este momento. Inteligencia humana y la conciencia, a la par con un manejo y uso inteligente de los recursos del planeta son realmente los dos únicos problemas de fondo. Lo demás es construido sobre ellos. Por lo tanto, necesitamos empezar un acercamiento que maximice la educación, la tecnología y el manejo de los recursos.

    Hasta que esto sea hecho, la sustentabilidad estará en riesgo. Este es el objetivo del proyecto Venus y del movimiento Zeitgeist.

    Los invito a todos a que entren y vean los que esta organizacion propone.

    www.zeitgeistmovie.com

    Un saludo cordial.

    Lucas Bähler
    E-mail: lucasbahler@live.com.ar

    ResponderEliminar
  7. Lucas:
    A medida que fui leyendo tu comentario crecía el sentimiento de hermandad con la idea que planteas. No hallo objeción alguna, excepto una; para hallar el camino sobre la verdad del ser humano, recurrir al sistema cientifico es, de alguna manera, volver a los "viejos" métodos de resolución.

    Tengo la certeza de que existe, en la nueva generación, un sentimiento de hartazgo en las formas de interrelación de las personas con las personas, con los sistemas educativos, familiares, religiosos, institucionales, protocolares, etc. Esto no se manifiesta de manera clara y concisa, y repercute en un "mal estar" generalizado. Aparentemente todo funciona mal y no sabemos porqué. La vida resulta ser un sacrificio y preocupación constante por el dinero. Exeptúo aquellas personas que han heredado los "viejos" conceptos de manera satisfactoria.

    Aparentemente, todos los sistemas creados por el hombre que rigen en la actualidad sobre la tierra funcionan de sosten = sustentabilidad.
    ¿Pero que sustenta, a su vez, a todos estos sistemas? El dinero!

    Desde el vamos, el ser humano ha buscado verdades y soluciones en el afuera. Cuando nunca se percató que las respuestas se encuentran dentro de uno mismo.

    Ya no podemos seguir buscando resultados con soluciones viejas y metodos antiguos.
    La verdad esta dentro de nosotros mismos y es desde alli que se materialzarán nuestros proyectos en el afuera.

    INDIVUDUALIDAD, COMPRENSIÓN, CONCIENCIA, CONOCIMIENTO, AMOR, AMOR POR LA TIERRA, son algunas de las premisas que contribuirian a la famosa frase: "Asi nadie tendría problemas"

    Saludos

    Gonzalo Rodriguez Maceira
    gon_rm@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. ..y lo imposible solo tarda un poco más.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que no hay que enredarse demasiado, mientras en algunos sectores se siga acumulando riqueza inconmensurablemente, mientras el nivel de consumo -casi coercitivo- sea muy superior al necesario (con eso incluyo comodidades acordes al 2009)o sea mansiones de millones -obvio no es vivienda única- etc., es muy difícil hablar de economía, sin redistribución no es posible un mundo mejor.
    Florencia

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Un punto que me parece muy importante a tener en cuenta es la productividad actual.

    El progreso trajo algo que en teoría es muy bueno para la sociedad, y es un nivel de productividad nunca antes conocido.
    Pero eso hoy es parte del problema...

    Para que no esté la mitad de la población ociosa, sin trabajar, tenemos que inventar cada vez más cosas que consumir, tiene que ser todo descartable, tenemos que comprar y comprar (los que podemos), de esa forma podemos justificar la producción.

    Suena utópico, de hecho lo es, pero si el nivel de productividad subió tanto, no debería servir para que podamos trabajar menos horas para producir lo mismo?
    De esa forma el desempleo no sería tan grande, la calidad de vida, aunque no estemos todo el día consumiendo sería mucho mejor, se reduciría el calentamiento global...

    Pero la única forma de lograr esto, si es que se puede, es con mayor regulación. El problema es que hoy hay una norma que se incumple (40 horas semanales), cómo creer que vayamos a cumplir y hacer cumplir una norma más restrictiva?

    Ojalá que los líderes no se equivoquen...
    Felicitaciones a Juan por el compromiso.
    Nacho

    ResponderEliminar
  12. hola me llamo rodrigo tengo 19 años y estudio licenciatura en economia
    Creo que el problema que se deberia atacar seria el estado de la economia en si.
    Con esto quiero decir que como la economia es la ciencia que estudia como combair la escasez me parece q la economia tendria q girar alrededor del hombre y no el hombre alrededor de la economia.
    Como se logra esto, no tengo idea.

    Ademas en esta epoca del calentamiento climatico deberia darse mas enfacis a la economia ambientalista

    ResponderEliminar
  13. Querido Juan
    Acá estamos tus compañeros del cole en clase de Historia, viendo tu blog y leyendo las cosas interesantes que contiene.
    Te deseamos lo mejor en todo lo que hagas y estamos muy orgullosos de vos y de tus logros.
    Manu, Jose, Nicky, Julie, Valen, Joi, Sabru y Mercedes

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos!! Mi nombre es Guillermo Leanza, estudiante de la carrera historia en Instituto Joaquin V. Gonzales,y vivo en la ciudad de Buenos Aires.Ante nada 1º queria darle gran reconocimento a los chicos de mi generación por asistir a esta cita de gran escala mundial y especialmente a nuestro colega y compatriota Juan, 2º gracias por darnos las posibilidades de reunir nuestros pensamientos en este blog, y 3º Nosotros, los jóvenes, tenemos que seguir apostando a dar viva voz para lograr el bienestar social en el mundo de hoy y pasado mañana, integrandonos en el Estado y empezar a compartir y debatir pensamientos para poder desde uno mismo visiones y soluciones pen funcion hacia el conjunto de nuestra sociedad y lograr un mundo mas tolerante y pacífico y solidario. me uno a ustedes abrazo. guillermo.
    "Si haces planes para un año, siembra arroz. Si los haces por dos lustros, planta árboles. Si los haces para toda la vida, educa a una persona”.
    (Proverbio chino).

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Me gustó el proverbio chico que planteó Guillermo. En estos términos me gustaría plantear la famosa frase de Mandela:

    "La educación es el arma más poderosa que uno puede utilizar para cambiar el mundo"

    Un abrazo,
    Juan

    ResponderEliminar

La Juventud no sólo somos el futuro de este mundo

sino que queremos transformar su presente