lunes, 25 de mayo de 2009

Desarrollo y Asistencia Económica Extranjera

En la Conferencia de Monterrey, en Marzo del 2002, 22 de los países más ricos del mundo acordaron destinar o,7 % de su PBI como ayuda financiera a los países más pobres del mundo. 6 meses luego, en la conferencia de Johanesburg, estos mismos 22 países reafirmaron su compromiso para lograr dicha meta. Este dinero permitiría reunir los 195 mil millones de dólares necesarios para prevenir las muertes a cuasa del hambre y las enfermedades prevenibles en todo el mundo.

No obstante, después de 7 años, la mayoría de los países que acordaron este compromiso no están ni remotamente cerca del 0.7%.

En la siguiente tabla pueden ver (acorde a poverty.com) la cantidad de dinero destinada por cada país firmante:



¡No es suficiente!

Necesitamos políticas de ayuda económica concretas y concisas que asignen recursos a la mitigación de la pobreza y la enfermedades como el SIDA, la malaria, etc. y que aseguren un acceso universal a la educación. La ayuda económica debe invertirse en salud, en educación, en agricultura, en infraestructura, en el fortalecimiento de las instituciones y de la democracia. Pero, por sobretodo, dicha ayuda debe estar destinada a asegurar que cada ser humano, sin distinción de su lugar de nacimiento, tenga una igualdad de oportunidades.

¿Qué piensan de este tema?

4 comentarios:

  1. Pienso que si cumplieran lo que deberían hacer, el mundo tendería a ser (a largo plazo) algo más igualitario en cuanto a competencia, y ese debe ser el motivo por el que no se emocionan mucho en ayudar a los más pobres. Como mucho dan comida y vacunas, pero ¿fomentar la economía, infraestructura y fortaleza de instituciones de los paises que no deben desarrollarse?, no, realmente, por más equivocados que estén no creo que les interese mucho, al menos no para todos los paises.

    Y por supuesto, con esta crisis económica, es aún menos viable que destinen dinero a estos lugares, quizá lo hagan, pero no todos. Y entonces viene la clásica demanda de muchos, ¿por qué en tan poco tiempo los estados del mundo desarrollado destinaron tanto dinero a sostener bancos y empresas sin vacilar y en todos estos años tan poco a los paises necesitados?.

    ResponderEliminar
  2. Que buena preguntas jaja... la verdad que es complicado explicar el proceso de ayuda extranjera y más, como claramente mencionás, en el marco de esta crisis internacional. Algunas visiones pesimistas explican que en realidad los países más desarrollados no destinan ayuda económica al desarrollo de los menos desarrollados porque no les conviene que se desarrollen y así, continuen comprando sus productos manufacturados.

    Tal vez yo tenga una visión más optimista de la situación. En realidad, creo que es un imperativo moral, pero también una situación de ventaja para los países más desarrollados. Esto se debe a que a medida que los países se desarrollen, contrariamente a lo comunmente pensado, compraran más tecnología y inmigrarán menos personas de sus países.

    En definitiva, la ayuda para el desarrollo es una situación de ventaja tanto para los países más desarrollados y los menos.

    ¡Qué lástima que no puedan darse cuenta!

    ResponderEliminar
  3. Claro, tienes como ejemplo el caso de Japón, que a través de negocios con las potencias pasó de la Edad Media a la Moderna en 90 años.
    Pero, desde mi punto de vista, estos paises subdesarrollados, la inmensa mayoría, no tiene interés en desarrollarse, ¿por qué? escapa a la lógica del bienestar económico general, pero no del privado, es tristísimo, pero, hay muchos intereses en juego, a algunos les conviene que se desarrollen e inviertan en tecnologías, a otros les conviene que sigan siendo sumisos y les dejen explotar sus recursos a bajo precio, por ahora parece ir ganando esta rama, pero quién dice, quizá en unos años lo que tu defiendes se haga realidad, ojalá, pero yo prefiero no confiar tanto en lo que otros vayan a hacer por el resto.
    Hay las 2 cosas, y el panorama general cambiará de acuerdo a quién tiene más peso, pero no nos olvidemos los negociones que se han llevado multinacionales aprovechando un gobierno débil, digo, los acuerdos donde les pagamos para que vengan acá, los eximimos de impuestos, y encima se los compramos, esos negocios son en parte presión multinacional y en parte corrupción nacional.
    Otra típica: un mal uso de los recursos donados por parte de los líderes a cargo.

    En fin, todo está medio corrupto, la única verdad es la realidad, y esta es que ya sea por negligencia o por ambición, mucho entusiasmo en tiempos de prosperidad en donar no hubo, y ahora en tiempos de crisis lo hay menos...

    ResponderEliminar
  4. http://andreszpoliticaycultura.blogspot.com/2009/06/la-revista-rumbos-que-no-se-distribuyo.html

    ResponderEliminar

La Juventud no sólo somos el futuro de este mundo

sino que queremos transformar su presente