miércoles, 6 de mayo de 2009

Gota a gota, el agua se agota

POR Bárbara Burton


En la estación de bombeo de Plaza Mitre se produjo un imperfecto por una bomba con insomnio: durante la madrugada del viernes 1° de mayo dejó de suministrar agua a la gran ciudad de Mar del Plata. Eso dijo TN el jueves a las 7 de la mañana. Pero ese oportuno imperfecto eligió el mejor jueves de la época para demostrarle a los gobernantes que no controlan ni lo que creen que no necesita controlarse: 1° de mayo, Día del trabajador: FERIADO. ¡Qué oportuno! ¡Háyase visto! Fin de semana largo y Mardel, una de las ciudades del Mar Atlántico Argentino más importantes, no puede proveer de agua ni a sus residentes ni a aquellos que lograron “irse unos días” del trajín de la metrópolis.

En este punto es imprescindible describir el impacto de esta falla del sistema de Obras Sanitarias: la sala de mando y los equipos de bombeo de Plaza Mitre quedaron anegados por lo que debieron sacarse cinco millones de litros de agua del recinto para luego retirar los 4 motores, secarlos, arreglar el motor responsable del imperfecto catastrófico y reponerlos a su sitio, además de recambiar la instalación eléctrica: una labor de 96 horas, es decir de 4 días. El porcentaje de la población que durante un par de horas a la madrugada no tuvo acceso a agua potable es desconocido, porque en una rápida maniobra se desvió el flujo por medio del interconectado (quedaron zonas aisladas del servicio de todos modos), se minimizó la potencia con la que reciben algunas zonas y a través de diferentes instituciones se contó con 28 camiones cisterna para suministrar agua a quien lo necesitara. La agraviada población de Mar del Plata no pudo lavar sus autos, utilizar sus piscinas, lavar su ropa o “manguerear” sus veredas y ni hablar de los inconvenientes que tuvieron los alojados en hoteles de la zona.

El viernes a la noche el problema afectaba a un 10% de la población marplatense: 30000 residencias que son 100000 personas (un vuelto) y el domingo el número era el mismo: 3° día consecutivo sin agua, ¡que odisea! El número de cisternas se redujo a 17 puntos clave en la ciudad y se ofreció un número 0810 (no 0800) para denunciar a los vecinos que lavaran sus autos o utilizaran las piscinas.
Recién hoy, martes 5 de mayo se normaliza el suministro de agua en Mar del Plata. Finalmente acabó el “desastre que fue en la ciudad”, según una vecina con dos botellas plásticas vacías esperando rellenarlas con agua bendita. El secretario de Gobierno de la ciudad dijo “somos optimistas” y fin del asunto.

Ahora es cuando cambio algunos números, me muevo a la derecha en el planisferio y desarrollo sobre la verdadera problemática que significa el agua potable en más de cuarenta países del mundo. Según un estudio de la UNESCO en el año 2007, una de cada cuatro personas del mundo carece de acceso a agua potable y según otros estudios llevados a cabo 2400 millones de habitantes (casi 50% del total mundial) no dispone de servicios sanitarios básicos. En todo el mundo hay más de cien países en condiciones de semiaridez y sequía: África es el continente más afectado pero le sigue muy de cerca Asia, luego América Latina y el Caribe en menor pero importante grado, por último: España.
La escasez de agua potable es el suministro reducido y de baja calidad de agua. Hay, generalizada y principalmente, dos razones: gestión poco sustentable e ineficiente, y la contaminación de los recursos.
Teniendo en cuenta estos dos motivos, es evidente que los países más afectados son aquellos con menos herramientas y recursos para realizar un desarrollo sustentable del recurso en cuestión. Son los “tercermundistas”, “países no desarrollados” o (el término que personalmente prefiero) “EDC’s”. Pero más allá del análisis que se pueda hacer, no busco explayarme en las variables de la problemática sino en la atención que se le dedica.

¿Por qué es que por 100000 de personas, de los cuales un porcentaje (no importa cuál) eran turistas, sin agua durante 4 días se genera semejante despliegue mediático? África o Asia solo reciben pocos minutos anuales en “Los títulos de hoy” en cada noticiero y escasas líneas en los artículos de Opinión.
¿Será porque en algunos países ya no es noticia, justamente, que falte el agua y en Mardel sí? ¿O porque creemos que el problema nos supera? ¿Será que no nos incumbe porque no nos afecta (o al menos eso creemos)? Sea lo que sea…la mayor tragedia en este incidente son los 5 millones de litros de agua desperdiciados…

5 comentarios:

  1. ...Y los millones de litros que desperdiciamos cuando el sistema si funciona.

    Nuestro manejo del agua es un desastre, en primer lugar ni siquiera son nuestras, y en segundo lugar realmente no se le da la menor importancia al recurso, ni siquiera un verdadero interés de preservar el acuífero guaraní.

    Sobre lo de la noticia, pues si, esa es la realidad, África es un desastre, una vergüenza para la humanidad que dice ser civilizada, democrática y que denuncia todo acto de racismo, pero lamentablemente viene siendo un desastre hace siglos, y eso, en el mercado capitalista de las noticias no vende tanto. A menos que haya una suma poco habitual o que haya salido algún discurso, película, etc del tema, prácticamente ni se hablará de eso.
    Al mismo tiempo, nosotros tenemos tantos problemas internos que realmente a uno le cuesta preocuparse por el que está a tantos km de distancia cuando no se puede dormir pensando en la inseguridad y en que tu hijo está con sus amigos por la ciudad.

    Esto es imperdonable desde todo punto de vista:

    Desde el punto de vista interno, es una clara demostración de la precariedad de los servicios y de la muy posiblemente falta de mantenimiento adecuado y de repuestos, y por si fuera poco, un claro ejemplo de la incapacidad de tener algo preparado en caso de emergencia, todo parece haber sido improvisado con lo primero a mano, lo cuál no está mal, pero debería existir algún estudio y "manual" en caso de emergencia, ¿los tenemos? ¿los aplicamos? ¿tenemos los medios? sinceramente no lo se, pero me inclinaría a pensar que no mucho.

    Desde el punto de vista externo: Volviendo a lo de África, ¿Cómo no puede hacerse algo más significativo respecto a África?. Europa se dedicó a saquear África y cuando dejó de interesarle, pum!, dejó de interesarle en casi todo sentido. La economía es la economía ...


    Saludos, felicitaciones por el Blog Juan

    ResponderEliminar
  2. Sesshaku

    La verdad que es verdad que es difícil pensar en territorios tan lejanos como África cuando nosotros mismos en Argentina tenemos algunos índices de aquel flagelante continente.

    Y es verdad que vende mucho más decir que 20000 personas tienen Dengue que publicar que 200 000 personas en La Argentina están desnutridos o que más de la mitad de la población no tiene acceso a la educación.

    Yo me pregunto: ¿Dónde quedó la resposabilidad social de denuncia verídica de los medios? y ¿Por qué el objetivo de los medios pasa sólo por vender más y más y no por comprometerse con la transformación de la sociedad?

    ResponderEliminar
  3. Quedó en un ideal que no se cuánto duró o si alguna vez existió.

    La prensa es un negocio: son una empresa, ganan dinero solo si venden y venden si la gente los ve. Y pareciera ser que los muertos en África no venden todos los días (quizá si sale una película del tema), como lo hacen los 300 muertos en la ruta (a olvidarse de los miles fumadores muertos al año claro)o cómo un homosexual mató a su pareja y luego se suicidó, o mi pesadilla personal: ¿qué hizo Tinelli el 23 de agosto a las 12:23:56 en un bar?.

    Yo creo que es un poco de las 2 cosas: por un lado a nosotros nos preocupa más los conflictos internos y por el otro ellos ponen lo que les convenga poner en el momento (y nos hacen preocuparnos de lo que ellos quieran).

    No se, hay algo en este sistema que hace que ser solidario y honesto sea poco rentable en la mayoría de los casos.

    No es que sea comunista, pero la verdad que el capitalismo en si pareciera tener una seria deuda pendiente con la parte moral de los negocios, ¿son compatibles?.


    ¿De qué otra forma se explica?


    No se...pero me parece que la televisión no nos explicará sus razones en vivo y en directo.


    Perdón si desvarío, es que a veces termino escribiendo un soliloquio que se va por las ramas.

    ResponderEliminar
  4. Pero más allá de las falencias morales que pueda o no tener el capitalismo, es la era posmoderna en la que transitamos que individualiza a cada ser humano, convirtiendo su vida en suya sola (mi auto 0km, mi casa, mi ropa, mi celular, mi notebook). Acompañado de este individualismo va una cultura "chatarra", como mucho la llaman, en la que los valores fueron desgradados, la educación es pobre (no solamente en la argentina por ser tercermundista, eeuu por ejemplo) y los intereses pasaron a ser, en su mayoría, banales y poco trascendentales.

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo totalmente, la degradación es a escala global. Y mientras más tiempo pasa, más tiempo perdemos. Sociedades cada vez más incapaces de solucionar problemas cada vez más grandes. Y eso en un sistema democrático es GRAVÍSIMO.

    ResponderEliminar

La Juventud no sólo somos el futuro de este mundo

sino que queremos transformar su presente