martes, 13 de octubre de 2009

¿Obama merece el Premio Nobel de la Paz?

Recientemente el comité noruego que otorga los premios nóbeles galardonó al presidente estadounidense Barak Obama con el premio Nobel de la Paz, argumentando que éste había fomentado el diálogo y el desarme nuclear. Según el testamento que dejó Alfred Nobel, dicho premio se le otorga "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz". De esta manera se une a Muhammed Yunus (creador del Graemen Bank), La Madre Teresa de Calcuta, Oscar Arias (presidente de Costa Rica), Al Gore (ex vicepresidente de EEU y promotor de la lucha contra el Cambio Climático) y Jimmy Carter, entre otros.



Para tratar de plantear un debate me gustaría evaluar los tres criterios que define, según Nobel, al merecedor del Nobel de la Paz.

En primer lugar, ¿Obama ha trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones?

Desde el momento que asume su presidencia, Obama plantea una política de diálogo abierto con todas las naciones del mundo. Desde Irak a Venezuela (Dos opositores de EEUU durante el gobierno de Bush), el mandatario dijo que "acercaría su mano y no su puño". Es verdaderamente muy positivo que haya adoptado una política diametralmente distinta a la de su predecesor. No obstante, creo que ha quedado meramente como un deseo y no hemos visto ningún diálogo concreto.

En segundo lugar: ¿Obama ha abolido o reducido los ejércitos existentes?

Aquí hay mucha divergencia, pero en términos generales podemos rescatar 2 medidas tomadas como retirar las tropas de Irak y el cierre de la base de Guantánamo. Empero, la base en Guantánamo sigue funcionando por falta de decisión política de donde irán los prisioneros y la guerra de Irak continua vigente. Sin mencionar que recientemente ha aumentado la cantidad de tropas en Afghanistán.

Por último: ¿Ha celebrado y promovido los procesos de paz?

Esta es una pregunta más amplia y más difícil de contestar. Los deseos de Obama de firmar varios tratados con Rusia, India y las potencias nucleares para desactivar armas nucleares es una manera de promover los procesos de paz. Además, uno de sus más grandes logros ha sido la relación fructífera con América Latina, evidenciada en la última Cumbre de las Américas. Sin embargo, ¿Hasta qué punto incrementar las bases militares en Colombia puede considerarse un proceso de paz?

En conclusión, como todo, hay muchos blancos y negros al analizar si es que Obama merece el premio Nobel de la Paz. Creo que es definitivamente una decisión prematura (tal vez hubiese sido mejor entregárselo al finalizar su mandato) ya que su retórica representa los valores del premio, pero sus acciones dejan mucho que desear.

Creo que el premio fue otorgado no a Barak Obama, el hombre, sino al ideal que Obama representa; a la democracia, al diálogo plural y a una política diametralmente distinta a la de George W. Bush. Deseo fervientemente que le vaya bien y que demuestre ser merecedor del premio, ya que existen muchas esperanzas de que cuando Obama termine su mandato, podamos vivir en un mundo más pacífico, seguro y democrático en donde vivir.

Espero sus comentarios,
Un abrazo,
Juan

3 comentarios:

  1. "Creo que el premio fue otorgado no a Barak Obama, el hombre, sino al ideal que Obama representa" Eso lo resume todo. Para mi no se lo merece casi ningún político, un presidente de una potencia mundial menos, ¿pero que encima se lo den a alguien que no lleva ni 2 años en el poder?....no me parece.

    ResponderEliminar
  2. Lo Más paradójico fue que dos días después de haber sido galardonado con el premio de la paz, mandó 13 000 tropas a Afghanistán.

    Sesshaku: ¿Por qué no estás de acuerdo en darle el premio Nobel de la Paz a un político?

    ResponderEliminar
  3. A un político no, a casi todo político, que no es lo mismo.
    Lo digo, porque generalmente, el político se ensucia en el camino, podrá proyectar buenas acciones pero casi siempre algo no muy pacífico hace. Esto es muy subjetivo, pero un presidente de la principal potencia económica, política y militar.....no creo que pueda evitar ser agresivo en almenos algo grave, puede que sea algo secreto, o menos importante que lo bueno, pero...no se...preferiría entregárselo a otro a menos que haga algo muuuy significativo, pero este no es el caso.

    ResponderEliminar

La Juventud no sólo somos el futuro de este mundo

sino que queremos transformar su presente