viernes, 24 de abril de 2009

El Calentamiento Global: ¿Mito o hecho?

Disculpen que tardé tanto en postear este post, pero estuve con varias cosas...Aquí va:



En el último lugar de la encuesta quedó el Calentamiento Global. Lo cual, parece bastante coherente dado el hecho de que en Argentina tenemos prioridades que percibimos como más importantes como la pobreza, la falta de trabajo y educación o inclusive la desnutrición. Sin embargo, el Calentamiento Global es y se ha convertido en una de las amenazas más grandes a las que se enfrenta la humanidad y a menos que comencemos a combatirlo ahora, no tendremos un mundo habitable para dejar a las futuras generaciones.



En suma, a medida que el Calentamiento Global incrementa, seguramente la pobreza, la desnutrición y otros problemas aumentarán (principalmente en los países menos desarrollados). Esto se debe a que el Cambio Climático produce sequías o inundaciones que afectan gravemente los sistemas agrícola-ganaderos de los países que dependen en gran medida de la agricultura. Lo cual llevará a una menor producción alimentaria para tanto el mercado interno y externo y exacerbará la pérdida de empleos agrícolas e incrementará la pobreza en los mismos.

Para ejemplificar, en nuestro país, la reciente sequía de fines del 2008 (en la que murieron alrededor de 200 000 cabezas vacunas) ha causado una gran baja en la exportación vacuna y agrícola que ha afectado gravemente a los productores agrícola-ganaderos.

Por otra parte, el Calentamiento Global, también ha incrementado la cantidad de catástrofes naturales que se han tomado varias vidas alrededor del mundo y han afectado a los países y sectores vulnerables en mayor medida. Un ejemplo reciente, en nuestro país, fue el desliz de barro que ha ocurrido en Tartagal que se ha cobrado vidas, hogares y ha generado un profundo sufrimiento a cientos de personas que habitaban esta ciudad.

También, otra consecuencia de este fenómeno flagelante, es el derretimiento de los glaciares (y nosotros lo vivimos en nuestra Patagonia). Esto causará un decrecimiento de las reservas de agua potable y el incremento del nivel de los océanos que amenazará con tapar varias ciudades costeras.

El Calentamiento Global es una realidad y a menos que empecemos a combatirlo como tal, sufriremos sus consecuencias en el futuro inmediato y como jóvenes heredaremos un mundo y un medio ambiente completamente degradado e inhóspito.

Debemos tomar conciencia individual, colectiva, pero también demandar de nuestros líderes una conciencia global que luche por invertir en energías verdes y renovables y que se comprometan a reducir sus emisiones de gases invernadero. Los países más ricos deben ayudar al mundo no desarrollado a desarrollarse sustentablemente a través de energías verdes para combatir la pobreza y la falta de trabajo, pero al mismo tiempo, el Calentamiento Global. Ya que después de todo los problemas estructurales deben ser atendidos simultáneamente.

Por último, aquí les dejo un video que está bastante bueno:



Espero sus comentarios,
Saludos,
Juan

2 comentarios:

  1. Pues si, hay que desarrollar energía renovable, que los del petróleo pasen a ganar plata invirtiendo en lugares donde puedan generar energía eólica, marítima o lo que sea que desarrollemos.

    Imaginense una ciudad con autos eléctricos, transportes públicos eléctricos y eficientes, imaginense si en vez de carteles de papel pegados haya espacios determinados donde la propaganda será electrónica e irá variando con el tiempo, imaginemos un mundo más ecológico y desarrolemoslo.

    Aunque claro inevitablemente contaminaremos algo, de eso no nos podremos escapar.

    También creo que vamos a tener que plantearnos el sistema económico tarde o temprano, una sociedad de consumo tan voraz no es capaz de sostenerse mágicamente, quizá si se determinara una cantidad de años para una nueva oleada de productos y se combinara con productos reciclables...

    ResponderEliminar
  2. http://www.proyectosandia.com.ar/2009/04/12-formas-bizarras-de-generar-energia.html

    ResponderEliminar

La Juventud no sólo somos el futuro de este mundo

sino que queremos transformar su presente