domingo, 26 de abril de 2009

La era de los libros

Hola de vuelta, con motivo de la reciente inauguración de la feria del libro me gustaría que podamos discutir un poco de las novelas, cuentos, en fin de cualquier texto literario o no que nos encantó. Aquellos textos que produjeron un antes y un después en nuestra manera de concebir el mundo...



¿Cómo empezar?...hay tantos libros que me han gustado. Lo que haré es dividir los libros en tres categorías:

Autores Nacionales:

Los cuentos de Cortázar. En especial Final del Juego, Deshoras, La isla a Mediodía, Cartas de Mamá y muchos más. La verdad que creo que Cortázar es un autor invaluable, su trabajo siempre ha sido muy bien escrito pero por sobretodo cada cuento o novela (Rayuela) deja un fuerte mensaje.

Por otra parte, otra joyita argentina ha sido Jorge Luís Borges. La compilación de cuentos que más me ha gustado de dicho autor es ficciones y en particular un cuento fantástico llamado las Ruinas Circulares, en donde la realidad termina convirtiéndose en la fantasía.

Autores Internacionales:

Un autor inglés que me ha gustado mucho es George Orwell, con sus novelas Rebelión en la Granja y 1984. La primera es una analogía ( y a su vez una crítica al poder) de la Revolución Rusa de 1917, un libro cortito y rápido de leer, pero sumamente interesante. 1984 es una novela excelente que a partir de una sociedad controlada por un régimen totalitario hace una crítica al ser humano mismo. Quedé muy impactado luego de leerlo y la verdad que lo recomiendo profundamente.

Ensayistas:

Eduardo Galeano. Me ha gustado bastante Galeano por su manera de ver el mundo, de denuncias de las injusticias y de criticar constructivamente la realidad. Entre sus libros me ha gustado Las Venas Abiertas de América Latina y El libro de los Abrazos.

Fernando Savater. Creo que este autor es un gran pensador contemporáneo que ha podido transmitir fervientemente sus ideas y su análisis crítico de la realidad. Entre sus obras se encuentran: Ética y Política para Amador.

Hay tantos libros fantásticos que seguramente me he olvidado de incluir, pero también me gustaría oírlos a ustedes y sus preferencias literarias!

3 comentarios:

  1. Leer los Cuentos de la selva de Horacio Quiroga me marcaron en la infancia temprana.

    Crónicas Marcianas y Fahrenheit 451 son 2 libros que me gustaron mucho de Bradbury.

    A ver...otros que me hayan "marcado" mm...Sherlock Holmes, El señor de los anillos, El Corazón de las tinieblas, Amy Foster y otros cuentos, y sin duda todos los libros de Historia Argentina y Militar que leí me dejaron una huella.

    Quizá también en algo Cien Años de Soledad (el personaje de Aureliano sobretodo).

    ResponderEliminar
  2. Si otro gran autor! Gabriel García Márquez

    No tuve la oportunidad de leer Cien Años de Soledad, pero Del Amor y otros Demonios, Crónica de Una Muerte Anunciada y El Amor en los Tiempos de Cólera son grandes libros y expresiones del Realismo Mágico!

    Una anécdota muy buena de dicho autor fue cuando lo felicitaron por la creación del Realismo Mágico, a lo que él contestó:

    "Yo no creé nada, sino que plasmé la Realidad latinoamericana"

    ResponderEliminar
  3. A mi personalmente el autor no me gusta para nada.
    De hecho odié todos los libros que leí de él, aunque este (el que curiosamente los amantes de los libros que odié no recordaban como bueno) me atrajo en algunos aspectos.

    Te recomiendo su lectura pero si va acompañada de algún análisis profundo, tengo la suerte de que mi profesor de literatura es una bestia de su área, aunque seguramente en tu círculo familiar debés tener alguien que te cuente las cosas que generalmente uno no ve.
    En fin, el libro tiene sus cosas buenas, leélo cuando puedas.

    Saludos

    ResponderEliminar

La Juventud no sólo somos el futuro de este mundo

sino que queremos transformar su presente