viernes, 3 de abril de 2009

Conclusiones del G20

Un trillón de dólares (una suma inimaginable comparada con las personas que ganan menos de un dolar por día) serán invertidos en el FMI para préstamos y recuperar las economías mundiales.

Esta, entre otras, fue una de las ideas principales que surgieron de la reunión del G20. Creo que por fin pudimos ver, como ciudadanos mundiales, una coordinación global para resolver la flagelante crisis económica mundial.

Sin embargo, si es que leemos detenidamente el comunicado publicado por Gordon Brown, podemos percibir un gran grado de incertidumbre y confusión dado que es cierto que se se tratan temas primordiales como ayudar a los pobres, asegurar una educación universal, comprometerse a resolver los Objetivos de Desarrollo del Milenio y combatir el Calentamiento Global. Pero no hay un claro plan de acción de cómo resolverlos concretamente. Me parece bueno que se vuelvan a reunir a fin de año, pero los líderes tienen que comprender que ha medida que pasa el tiempo la gente continúa perdiendo su trabajo y su casa y para peor, el Banco Mundial ya dijo que la crisis ha llevado a más de 50 millones de personas a la pobreza. No comprometamos el desarrollo. Actuemos Ahora.

Lamentablemente, 8 millones de personas mueren cada año por causas relacionadas con la pobreza, la temperatura del planeta sigue subiendo y cada vez vivimos en un mundo más desigual. Es por ello que debemos actuar ahora, desde nuestra posición y desde nuestro lugar.

Pero además, los líderes deben participar a la juventud de cómo asignar recursos para resolver temas primordiales como la pobreza, la falta de educación, la salud, el trabajo y el medio ambiente porque seremos nosotros los que heredaremos el mundo futuro y somos nosotros los que pagaremos las deudas actuales. Queremos construir un mundo más justo, háganos partícipes de este proceso.

Espero que la comunidad global comprenda que la juventud quiere y debe partcipar en las decisiones de este mundo no sólo porque somos el futuro, sino porque queremos transformar el presente.

19 comentarios:

  1. Juan, ante todo, te felicito. Un joven que logra salir del individualismo imperante y tiene otros intereses, por sobre el consumo, es mucho más que valioso. Creo que uno de los mayores males que nos aquejan a nivel mundial reside en el dominio del discurso y las intenciones por sobre las acciones reales. Volver a ser comunidad implica hacer, accionar. Me encantaría conocer tu propuesta para los dirigentes mundiales, y para nuestra propia sociedad. Trabajo desde hace más de una década en el sector social en una ONG, y creo en los ideales, tanto como en la necesidad de la acción. Quizás podamos convertir en hechos tus ideas, y contagiar a muchos, en ese caso contá conmigo.
    Laura Leone
    Lic. en Publicidad, 36 años.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan!...antes que nada, felicitaciones!...lei el suplemento de Clarin y , de ahi, vine al blog.
    Muy interesante los post. Me alegro, junto con Laura y tantos otros q te felicitaron, por lo que estas haciendo. Creo q para cambiar las cosas que nos molestan, que nos dan impotencia, es necesario comprometerse, transformar esa impotencia en energia!!
    Te cuento que yo tambien estoy estudiando economia (estoy cursando 4to año) y, lamentablemente, mucho de lo q se nos enseña sigue la logica de "el hombre a servicio de la economia" (una economia deshumanizada, individualista, en la que solo importa maximizar los beneficios. Logran, en muchos casos -gracias a Dios existen excepciones!-, borrar de la cabeza de los estudiantes que la economia es una ciencia SOCIAL) por eso me gusto mucho el final de la nota en clarin: "¿Por qué no priorizaron al hombre antes que a la economía?"
    Te cuento q estoy colaborando con Grameen La Plata- Asociacion Civil Barrios del Plata- (conoces el banco Grameen? imagino q si, pero ante la duda te cuento q es el q otorga microcreditos a personas de muy bajos recursos para q inviertan en proyectos productivos y salgan asi,por sus propios medios, de su situacion- es un mini resumen de lo q es, para mas info www.barriosdelplata.org.ar )
    Tambien, con unos amigos estamos organizando una charla-debate en la facultad (de Cs Economicas de La Plata) donde el tema sera "Humanizar la economia. Por una refundacion del discurso economico",proponiendo nuevos parámetros para las relaciones económicas. Esto ultimo (lo del banco grameen y la charla) te lo comparto para que no te sientas solo en esta tarea!.. y para empujarte a seguir!...

    estamos en contacto!

    un abrazo!

    Cristian

    (Cristian Varela) e- mail : cjv_saviola7@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan...te saludo desde México.
    Me da mucho gusto y entusiasdo haber leído que un jóven ha representado la voz de "los jóvenes" en la reunión del G20. El hacer una crítica "dura, pero inteligente" es un espejo de una economía que ha colapsado, por no ser real.
    El futuro de las sociedades, de cada país, se ha visto amenazado, ya que el retroceso, claramente, será muy fuerte.
    Sin embargo, como bien señalas, podemos quedarnos sentados y/o salir a destruir calles y pintar edificios... o podemos dialogar con fuerza... podemos cuestionar con entereza... y podemos contruir... de forma firme y concensada un nuevo presente... para mejorar el futuro.

    Te felicito... GRACIAS POR REPRESENTARNOS... A TODOS.

    Atentamente: Leonardo Márquez Guzmán (Psicólogo)... desde la Ciudad de México.

    ResponderEliminar
  4. Juan! Lei la nota que te hicieron en Clarin, la verdad muy interesante lo que haces y te felicito por haber sido elegido. Ojalá existiesen mas personas con las mismas ganas de vos. Exitos y saludos.
    Paula.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan...en primer lugar felicitaciones...
    Mira quisiera conocer tus principios, como persona preocupada por la sociedad y por el medio ambiente. Y quisiera poder interactuar sobre nuestras ideas, las ideas de otros personajes celebres que atravesaron la historia. como así también el surgimiento de nuevos horizontes de comprensión de la economía actual. Porque como seguramente lo sabes el sistema económico en la cual estamos inmerso es mas que nada fruto de ideas que luego se convirtió en praxis.
    Paso a presentarme: Soy ramón, estudio abogacía y soy de santiago del estero…espero tu respuesta… gracias...chau y suerte

    ResponderEliminar
  6. Juan, sos un monstruo loco, un grosso, como quieras leerlo o decirle. Tengo bastantes años mas que vos, no se nada ni de macro, micro, mini o fucking economía....sólo nos une el lugar de nacimiento, y nos separa (o nos vuelve a unir?) una enorme admiración por tus ideales, tus capacidades, por lo que hacés o por los huevos de decirle a todos esos "mandamases" lo que NUNCA querían escuchar....
    Metele para adelante macho, asi como yo, somos muchos los que estamos con vos....gracias por demostrar que no todo pendejo es reflejo de Cumbio y toda esa mierda adolecente despreocupado...gracias pibe, sos un grosso!

    ResponderEliminar
  7. Juan... te conocí por Clarín On LIne. Lo tuyo es bueno, muy bueno. Dejame hacer una reflexión; Vos mismo posteaste (con fuente de Wikipedia) que el G20 "fue creado en 1999 como una respuesta a la crisis financiera de finales del decenio de 1990". Si bien las crisis cambian, los problemas de fondo siguen siendo los mismos y sin embrago en este concepto del G20 hay dos premisas fundamentales que no cierran; 1ª: "Fue creado en 1999" (¿Tiene ya diez años estudiando la problemática y solo se le ocurre inyectar más dinero como unica solución?) 2ª: "Fue creado...como una respuesta a la crisis financiera" (¿Y la solución?, ¿hasta cuando van a considerar la cuestion meramente monetarista para proponer soluciones en lugar de pensar en los verdaeros recursos económicos?".

    Un abrazo viejo. Adelante!.
    Martín Campisi (23) / Estudiante de Periodismo
    martincampisi@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. hola juan, recién vi tu nota en el sí de clarín... fui profe tuya de piano cuando eras así de chiquito :) y me enorgullece tremendamente todo lo que estás haciendo.

    FELICITACIONES!!!!

    ResponderEliminar
  9. hola juan, primero que nada felicitaciones por el trabajo que estas haciendo. te cuento que soy del interior de cba y me interesan las ciencias economicas que es lo que voy a seguir.
    llegué gracias al diario clarin on line que lo estaba leyendo y la primera impresión fue que pense que hablaba de un extranjero latinoamericano, no de un argentino. estoy acostumbrada, y tengo la misma edad que vos, a que los jovenes hoy en dia no les interese en lo mas minimo los problemas actuales como son la crisis, la falta de educación, la pobreza y les interese su propio futuro desde el "individualismo" o bien, les interesen todos los problemas que hoy en dia tenemos que afrontar pero que no hagan nada al respecto, solo se queden con el pensamiento de que mañana las cosas cambiarán para bien. sin embargo, creo que no somos lo suficientemente concientes de que somos la generación que va a recibir las consecuencias de este presente. ojalá hubiera mas chicos/as que pensaran como vos, que actuaran como vos desde el propio lugar de cada uno pensando en el dia de mañana, porque somos nosotros quienes debemos cambiar las reglas de este juego en el cual nos estan dejando de lado y no se dan cuenta del daño que nos estan ocasionando y nos van a ocasionar.
    confio en nuestra generación de poder cambiar la situacion para un futuro mejor y con mayor igualdad.
    una vez mas, felicitaciones !

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, felicitaciones por esto que estás viviendo. También leí tu noticia por el diario.

    Mira, tengo una idea que seguro ya mucha gente la tuvo. Pero estaría bueno que vos que podes hablar con toda esta gente de poder la puedas comentar y ver si se puede hacer algo.

    La idea me surgió de ver muchas otras cosas que pasaron y están pasando en el mundo. Entre ellas lo que ocurrió con la toma de empresas durante y después de la crisis de 2001 en Argentina. Donde los empleados tomaban las empresas porque sus patrones les debían los sueldos y con lo que les debían podían llegar a comprar la empresa. Acá tenés un documental sobre eso si es que querés mirar más: http://video.google.ca/videoplay?docid=-6939956197822128063&ei=4173SPCNIJycrALCwYDlDg&q=the+take&hl=en

    Bueno, la idea es pedir plata como para empezar una empresa en algún barrio pobre de Argentina. Digamos que alguna de las villas de emergencia que tanto abundan hoy en día. Los empleados de esa empresa serian los habitantes de la villa.

    Al principio, los que dirijan la empresa van a ser un grupo de profesionales que puedan entrenar a los habitantes de este lugar para que más adelante la pueda manejar la gente misma. Una vez que la gente esté entrenada, se puede empezar a hacer otra empresa de la misma forma (con el grupo profesional) pero incluyendo a algunos de los trabajadores de la primera empresa como para hacer la cosa más fácil. La nueva empresa estaría en otro barrio pobre cercano al anterior. Una vez que se forme la segunda empresa, se pueden ir formando varias con el mismo método.

    La diferencia entre estas empresas y las empresas "normales" con unos pocos dueños, es que estas empresas serían del barrio, de la gente. El que ponga la plata para iniciarlas no la va a perder. Los empleados van a trabajar y con parte de cada salario van a ir comprando su parte de la empresa. Una vez que la plata que se tomó en préstamo se junte, se le pagará a quien la haya invertido y los empleados van a ser dueños de su propia empresa.

    La empresa tendría que ser de un tamaño que pueda darle trabajo a varias familias. De esta forma se va a ir mejorando la calidad del barrio pobre. Además, al crear varias empresas se puede formar una red que esté dirigida centralmente por un organismo que sea mezcla estatal y privado con los trabajadores. Este organismo estaría a cargo de juntar un porcentaje del dinero de las ganancias de las empresas y destinarlo a mejorar los barrios con infraestructura. Una vez que las necesidades básicas estén cubiertas, el organismo puede dedicarse a crear escuelas o institutos para capacitar a los hijos de la gente de los barrios y a la vez para capacitar a los trabajadores en distintas profesiones.

    La idea suena muy utópica y puede llegar a ser medio irreal. Pero yo realmente creo que se puede lograr algo así. Hay una serie de problemas que se deberían resolver para poder empezar un proyecto así.

    Posibles dificultades:
    1. El dinero – Tendría que ser aportado inicialmente por el estado. Creo que un proyecto así es mejor que un plan Jefes y Jefas de Hogar, porque con este proyecto se estaría creando una cultura de trabajo en la gente.
    2. La corrupción – Cómo podemos saber que ese dinero llegará a lo que se lo destinó. Para eso habría que tener gente HONESTA a cargo. Que controlen que todo se este dando normalmente. Esta gente tendría que estar incluida en los grupos que inician las empresas.
    3. La competencia – Si creas una empresa que fabrique bandas de goma y ya hay una en la ciudad que fabrica lo mismo, seguro que la empresa que ya existía se va a “enojar” por la nueva competencia. Pero eso sería parte de balancear las cosas. Si este proyecto llega a abarcar todo un país, va a hacer que el país entero mejore y que otros países competidores se “enojen” también. Creo que todo eso sería parte de equiparar las cosas en el mundo y hacer que los pobres tengan un poco más y los ricos un poco menos.
    4. Los gobernantes quizás? – La gente que nos gobierna, quiere que progresemos como país? Muchas veces pueden tener intereses propios y pueden querer que un pueblo sea ignorante y por ende más fácil de gobernar. Eso sería una traba muy grande para el proyecto y habría que conseguir fondos de privados que no tengan tanto interés en ganar dinero con intereses, pero que prefieran ver a su país crecer.

    Bueno, como verás esto puede tener muchas cosas en contra. Pero también algunos importantes beneficios que vienen con esto.

    Beneficios:
    1. Un pueblo educado y con más poder adquisitivo.
    2. Un beneficio para el país porque (ojalá) tendría menos problemas de seguridad.
    3. El proyecto se puede expandir a otros barrios, ciudades, y países, haciendo que se pongan las cosas mas iguales en el mundo.

    Esa básicamente es la idea. Tiene una mezcla de capitalismo porque estarías motivando a la gente a trabajar para tener su porción de su empresa. Y una vez que sean dueños de esa parte de su empresa, van a poder venderla, comprar más de otras empresas, o simplemente trabajar igual de duro que siempre para que su empresa siga prosperando. De esa forma la gente no sería empleada… serían patrones de sí mismos. También tiene una mezcla un poco de socialismo al decir que esto igualaría la situación a largo plazo para la gente en la sociedad.

    Disculpá lo largo del comentario, pero traté de resumirlo lo más que pude. Desde ya, si se da la posibilidad, me gustaría formar parte de un proyecto así. No me importa si tengo que vivir en el barrio mismo para integrarme con la gente. El problema que tengo ahora es que no tengo plata para hacer frente a una cosa así. Tampoco estoy en el país en el momento. Estoy terminando mis estudios en el exterior, pero me gustaría volver a Argentina y ayudar un poco a que las cosas anden mejor.

    Te dejo mi contacto si querés escribir. Mucho gusto y éxitos con todo!

    Tomás Murillo
    Programador
    murillotomas(arroba)gmail(punto)com
    (te escribo así el e-mail sino me lo llenan de spam)

    ResponderEliminar
  11. Querido Juan,

    Me enteré de vos y de lo que estás haciendo a través de mi prima Mariana, que fue tu profe de música cuando eras chiquito. Mi nombre es Paula, y tengo la misma edad que Mariana, o sea que tengo el doble de tu edad. Vivo en Londres y no sé si para cuando leas esto estarás aún por esta ciudad, pero si estás, me encantaría invitarte una cappuccino a cambio de una charla.

    Creo que lo que estás haciendo es *brillante*, esa es la palabra correcta, vos con tu mensaje son un rayo de luz en esa habitación oscura llena de líderes perdidos. Tu mensaje es el de tantos, Juan, somos tantos los que llevamos años diciendo algo tan sencillo como que el lucro está bien! Pero nunca antes del bien común y de los DDHH (derecho a una vida digna, educación, justicia, etc, ya los conocés). Pero creo también que nosotros, los de la generación del ´70, no supimos transmitir tu mensaje (tan sencillo además, no?), o no supimos gritarlo a viva voz... no sé bien que pasó, por eso me alegro que sea tu generación, con toda la fuerza y energía fresca de los años jóvenes la que retome el mensaje, tipo posta.

    Sabés, quise contestar la encuesta de tu blog pero no pude.

    ¿Cómo podemos resolver la crisis?

    1. Más regulación del estado
    2. Reestructuración de organismos de financiamiento
    3. Mayor cooperación internacional
    4. No lo sé

    Para mí, la respuesta no está en esa lista. La respuesta la tiene Rumi, el viejo poeta persa, que dijo: "There is nothing to learn, we just need to remember". Hemos olvidado quienes somos, qué somos en realidad. Todo lo que debemos saber, ya lo sabemos, sólo debemos recordarlo. En el mundo de hoy, donde el lucro salvaje gobierna todos los demás aspectos de nuestra existencia, hemos olvidado nuestra esencia de Seres Humanos. Entonces, la solución a esta crisis es recordar quienes somos y reajustar los valores que rigen nuestra existencia cotidiana. Suena fácil, pero no lo es, es un salto de paradigma (los saltos de paradigma, por definición son todos inmensos y traumáticos ajustes) y los que hoy detentan el poder no quieren que esto suceda por razones obvias.

    Esta es la primera de una serie de crisis que vendrán en los próximos años, habrá más crisis simplemente porque las medidas que se están aplicando para "resolver" esta crisis se basan en tirar salvavidas a un Titanic que -invariable a su trágica historia- se hunde o se hunde, si en vez de tirar salvavidas frenéticamente, frenáramos, respiráramos hondo y disfrutáramos de la belleza del sol poniéndose en el horizonte, probablemente veríamos que a pocos kilómetros hay un crucero de lujo listo para sacarnos del agua.

    Esta crisis -IMHO más bien financiera que económica- lo que se hunde es un modelo de negocios que es insostenible, yo lo llamo el modelo RyanAir, un poco porque la industria de las aerolíneas lleva años abusando de él. Es un modelo de negocios que comienza a funcionar a cierto nivel, que no es el de la PyME. La PyME funciona así: genero un producto o servico cuyo costo es $5 y lo vendo a $8, resultado: gano $3. Simple. El siguiente nivel es el del mundo "globalizado" (*), en donde el costo de un vuelo Londres-Pescara es de £5000 pero la ganancia total recaudada es de £3000. Este modelo se sostiene pidiendo subvenciones (dinero de los taxpayers, o sea nosotros, los del vendo a $8 y gano $3) y prestado a los bancos, todo con docenas de argumentos fantásticos como la contribución de la empresa a generar puestos de trabajo, etc. Como dijo una vez mi tío (el papá de Mariana), "si le debés MUCHA plata al banco, entonces al final el banco es... tuyo", admito que tardé en entenderlo, pero eventualmente la neurona funcionó. Ese, Juan, es el modelo que se cae. Se cae porque es corrupto en su base, si sabremos nosotros los "argies" sobre modelos que no se sostienen..! Las medidas que se están tomando no hacen más que tratar de apuntalar y restaurar ese modelo insostenible.

    Los líderes mundiales, que han llegado a serlo gracias a entrar en un perverso sistema de reciprocidad de favores con quienes los pusieron en el poder, es decir, con quienes se benefician del "faulty model" que describo arriba, tienen -por ello- las manos bastante atadas. Estoy segura que, sino todos casi todos entienden tu mensaje y quisieran gritar a todo pulmón que tenés razón! Pero creo que el único que está en posición de hacer algo es Obama, porque USA está tan en la lona que el sistema de reciprocidad de favores también colapsó.

    Si mi vieja formación como antropóloga y esta sencilla visión del mundo no fallan, puedo decirte que las próximas crisis traerán resultados fascinantes, ya verás... Estemos atentos porque son épocas de lo más interesantes.

    Mientras termino mi Cappuccino en una franquicia de Starbucks en Teddington, con un viejo tema de The Cure de fondo, te deseo lo mejor y te mando lots of love & light. Namaste **

    Paula Molinero

    (*) Globalización: dinámica en la cual yo, Paula, tengo cuenta en Citibank de Argentina y eso, al llegar a USA, no me sirve para nada, mi historia de crédito no sirve, todos mis antecedentes financieron al tacho. Globalización es que Nike venda a USD $100 en USA una pelota de futbol manufacturada en un barco factoría flotando en aguas internacionales, a un costo de apenas centavos de dólar.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan!
    Tengo 17 años y soy de San Andres de Giles,
    conozco a tus abuelos, vienen siempre al restaurant que tienen mis padres,
    pero eso no es lo importante que te queria decir, sino que te admiro muchisimo
    Lei el suplemente de clarin y tambien salio algo sobre vos en el diario local de giles.
    tus ideas son magnificas
    y lo que mas admiro es que tan solo con 17 años lograste demostrar que existen adolescente argentinos que realmente tienen compromiso, sueños y utopias para el mundo.
    por que como sabes, ulimamente parece que la adolescencia argentina se la pasa distraida con cosas de menor importancia como un fotolog, cumbio, una tribu urbana, o esas estupideces.
    y debe ser por eso que me veo fuertemente identificada con vos, porque yo tambien tengo como meta cambiar y dejar algo positivo en este mundo lleno de injusticias y realidades que molestan y entristecen.
    lo que mas admiro es que estas repleto de ideas y pasiones para cambiar el mundo y tuviste el valor de involucrarte y llegar hasta donde estas.
    el año que viene empiezo la carrera de periodismo y lo que mas me motiva es el poder mejorar de alguna u otra manera la realidad que estamos pasando.
    y vos sos un gran ejemplo para mi, siendo tan joven llegar tan lejos.
    y dese ya te deseo mucha suerte en todo y tmb te felicito y te doy las gracias por representarnos, porque yo confio en vos...
    Saludosss =)

    Sofia

    ResponderEliminar
  13. Leí tu nota en Clarin.com y la verdad es que me pone contento que aunque seamos pocos, algunos jóvenes nos preocupamos por la realidad que nos rodea y querramos hacer algo para cambiar el panorama.
    Te mando mis felicitaciones y espero que llegues a lo más alto a representar al país como lo venís haciendo.

    ResponderEliminar
  14. Muchas Gracias a todos por sus mensajes. Creo que claramente puedo unir todas sus palabras de apoyo y acción bajo una frase que dijo Mahatma Ghandi: "Se el cambio que quieres ver en el mundo".

    Saludos muy grandes,
    Juan

    ResponderEliminar
  15. Juan, te felicito por la labor que estas llevando acabo. No es moneda corriente ver este tipo de actos, y menos en los jóvenes de hoy. Pero dejas bien en claro que esa estereotipacion, es solo de una parte de esos jóvenes.
    Por mi lado te cuento que tengo tu misma edad y (por lo leído) mentalidad. Soy de Mar del Plata y dentro de un año me iré para La Plata a estudiar Sociología. Estoy buscando gente con la cual intercambiar ideas y proyectos.
    Me parece muy interesante tener una charla con vos. El leer tu nota en Clarín me hizo pensar que varias de mis ideas y pensamientos no son únicos, y que existe mas gente con mismos proyectos.
    Por eso te pido por favor que me agregues al mail, así algún día podríamos dialogar.
    No me pongo a escribir sobre el tema porque puedo irme por las ramas y no creo que ese sea el sentido.
    Lo que si te dejo acá un articulo que escribí hace poco (no sobre la crisis, pero si sobre los medios y la educación :P): http://docs.google.com/Doc?id=dz8zcq2_1fds7h3fq
    Y mi mail: astor-schiantarelli@hotmail.com

    Saludos, y desde ya muchas gracias y felicitaciones!

    Astor

    ResponderEliminar
  16. Juan,
    soy platense como vos y tambien trabajo en la OMG que ya menciono Cristian mas arriba, Barrios del Plata.
    Nosotros no creemos que haya pobres, en todo caso personas con escasos recursos materiales. Esto lo aprendimos luego de prestar durante mas de 8 años minimas cantidades de dinero para emprendendimientos y ver la creatividad y capacidad de muchos no solo para la sobrevivencia sino para crecer y aspirar a tener una buena vivienda y lograrla, educación para si y sus hijos y lograrla.
    No es con subsidios otorgados con motivos politicos que se resuelve la situacion que hoy impera en nuestra sociedad y en otras. Esta modalidad imperante solo degrada a la persona y la quiebra en su autoestima. Bueno, es mi humilde opinion.
    Te sugiero que leas el ultimo libro de Yunus donde no solo escribe sobre el microcredito sino tambien sobre las Empresas Sociales. ALGO QUE YA NACIO Y DESEAR QUE SE REPRODUZCA.
    Buena idea la de Tomas que posteo mas aqui.
    Suerte y la seguimos!!!!!!
    Cualquier pregunta o propuesta a alicia(punto)jubert(arroba)gmail(punto)com

    ResponderEliminar
  17. Estimado Juan y tod@s:

    Coordino una ONG que se dedica a promover el desarrollo humano sostenible dentro de una visión de unidad en diversidad y fortaleciendo los procesos participativos de la sociedad civil.

    Que bueno que un joven como vos pueda tener voz en ese espacio.
    Una reflexión que tal vez pueda aportar algo:
    Los programas y proyectos de desarrollo siempre van al plano ambiental, físico, de los síntomas, pero la mayoría de ellos no atacan la raiz del problema.

    Por sobre los problemas de la equidad social y la destrucción del ambiente, está el nivel de lo que genera la problemática, y estas son las organizaciones humanas, las instituciones. De ellas, son las empresas privadas, en particular las muy grandes, los principales responsables, y en segundo lugar los gobiernos que o son conniventes o son impotentes.
    Es allí donde tenemos que actuar, buscando nuevas formaciones sociales y organizacionales.
    La Economía Social y Solidaria, permite desarrollar esta dimensión humana fuera de la racionalidad del lucro, de la maximización del beneficio. Hay una economía sin fin de lucro.
    Complementariamente, el conjunto de las Organizaciones de la Sociedad Civil y la ciudadanía en su conjunto debe articularse, ya que, éticamente y en su mayoría, al trabajar por el bien común, somos los que tenemos la legitimidad para definir nuetros propios objetivos de desarrollo, debiendo el estado y por último el mercado, subordinarse a tales objetivos y al bien común.
    Necesitamos un nuevo contrato social que nos lleve de la democracia formal y nominal, que sigue siendo una forma autoritaria de gobierno, a la verdadera democracia participativa.
    No hay cambio en los efectos ambientales y sociales si no cambian los sistemas socioinstitucionales.

    En segundo lugar, no habrá cambio en estos modelos de funcionamiento social y organizacional si no hay valores humanos, espirituales y profundos.
    Es necesario el fin del patrón de conflicto y divisionismo, para pasar a una manera de vivir juntos caracterizada por la unidad en diversidad, la visión del nosotros, de lo comunitario, por sobre el individuo.
    Los educadores universales de todos los tiempos (no las formas institucionales que se derivaron) tales como Moisés, Buda, Krisna, Mohammad, Baha'u'llah han portado esos principios.
    Deben tomarse seriamente, hoy la espiritualidad no es otra cosa que servicio a la humanidad y trabajo concreto junto con otros.

    Sin cambio valórico y de organizaciones, no hay salida, ni para la pobreza, ni para el cambio climático.
    Salvo la salida brusca y dramática que puede provocar la catástrofe ambiental

    Un abrazo y mucho éxito

    Lucio Capalbo

    luciocapalbo@unida.org.ar

    ResponderEliminar

La Juventud no sólo somos el futuro de este mundo

sino que queremos transformar su presente