martes, 7 de abril de 2009

No levanten muros más altos!

Hoy me enteré que se levantará un muro de 800 metros para dividir el partido de San Fernando del de San Isidro en la zona de la villa miseria "La Cava" con el propósito de reducir la inseguridad.

Ahora yo me pregunto:

¿Cuántas escuelas se van a construir?

¿Cuántos maestros nuevos han sido contratados para enseñar a los chicos de La Cava?

¿Qué cantidad de asistentes sociales se han mandado a dicha villa para ayudar a la población?

¿Cuántos hospitales o centros de salud nuevos se han construido en el último año?

¿Cuál es el presupuesto en inversión en cloacas, agua y urbanización para la villa La Cava

La respuesta a estas preguntas sigue en suspenso, mientras tanto se sigue construyendo muros para propiciar la exclusión y la marginalización social. Lamentablemente, no se entiende que al continuar excluyendo a los pobres de los ricos, al incrementar la brecha en la pobreza y la riqueza y mientras siga habiendo excluidos, segirá habiendo inseguridad y conflicto social, por más que se construyan miles de muros que separen a los más vulnerables de los más pudientes.

Hay un claro déficit estatal en este tema. Vemos un estado ausente en la villas, en especial en La Cava y aunque mandan gendarmería a la puerta de estás villas, no mandan maestros adentro a enseñar, no mandan asistentes sociales para ayudar, no mandan ingeñeros para construir cloacas y agua corriente. La inclusión social es una deuda del estado con las personas más humildes para que puedan desenvolverse plenamente como ciudadanos activos en nuestra sociedad. Pero esta deuda, no sólo debe ser saciada para asegurar un nivel de seguridad, sino para que todas las personas tengan acceso a las mismas oportunidades.

En vez de continuar construyendo muros que nos dividan, construyamos escuelas que nos enseñen, hospitales que nos atiendan por igual, clubes que nos amalgamen. Pero más importante, construyamos una sociedad más unida, igualitaria y solidaria con el propósito de establecer la seguridad colectiva que tanto hemos demandado.

3 comentarios:

  1. hola juan
    bueno, realmente no se bien cual seria mi opinión al respecto de este tema ya que por un lado la gente de "bien" está arta de tanta inseguridad y de que el estado no haga nada en relación con ello, pero por otro lado la gente que no tiene tantos recursos la meten en una misma bolsa como que serían todos ellos los culpables de la inseguridad en san isidro y no se dan cuenta que existen chicos que necesitan asistir a sus respectivas escuelas y demás cosas.
    claramente se nota el crecimiento de la "desigualdad".
    estaría bueno que de este blog sepan mas jovenes, o personas, de difundirlo ya sea por ejemplo a traves de facebook u otras formas; es un espacio enriquecedor que nos puede ayudar a todos y en especialmente a nuestra generación.
    saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan. Mi nombre es Jorge Olmedo, tengo 24 años y soy estudiante de turismo en Mar del Plata.
    Por suerte al día de la fecha este tema terminó con la interposición de la Justicia, se pudo impedir que el muro se levante, pero qué triste que haya existido la posibilidad de que esto llegara a ser hecho consumado... Leí encuestas a los lectores de lanación.com en que 70% de los votantes estaban de acuerdo con la construcción del muro, puede entenderse que por el perfil ideológico del diario es esperable que los lectores sean en buena parte gente residente en San Isidro, de nivel socioeconómico alto que siente que su statu-quo está vulnerado por una sensación permanente de inseguridad. Lo que quiero relativizar es que, que la desigualdad esté llegando a tal punto en que se desarrolle en la cabeza de la gente este tipo de sentimientos de intolerancia es realmente alarmante. No cabe duda de que Posse tiene datos de primera mano que afirman esto, y haciendo una lectura política decidió hacer esto seguramente con expectativas electoralistas y encima, aunque toda la dirigencia política puso el grito en el cielo, se mantuvo tozudo en su posición.
    Independientemente de mi interpretación política, quiero volver a poner de relativo este sentimiento de intolerancia, e invitar a todos los lectores que participan en este foro, residentes de la zona a que se involucren en un proceso de reinserción de toda la gente que se está intentando excluir todavía más a través de tareas comunitarias y mucha participación política. Esta gente en buena parte está imposibilitada de satisfacer sus necesidades básicas con todas las implicancias que tiene ésto para la vulneración de sus derechos ciudadanos más elementales que la Constitución les otorga. Estaría bueno que esta propuesta mía, que en definitiva es solo una sentimiento de deseo, pueda alimentarse de propuestas concretas en torno a ella por parte de gente directamente involucrada y con voluntad de hacer algo bueno por su propia comunidad y que redunde en beneficio suyo aunque indudablemente sea mucho más dificil que levantar un muro.
    Totalmente al margen, Juan, noto que la participación de la gente en el foro ha decaído desde que se publicaron las conclusiones del foro del G20, y quería pedirte que no dejes que todo el capital acumulado, toda la participación que supiste inspirar con el apoyo del diario donde se publicó la nota referida a tus esfuerzos, se pierda. Es hora de replantearse la misión del este foro en aras de aprovechar todo el interés que supo generar, sobre todo el de la gente jóven, que en definitiva somos el futuro de este país. Saludos. jorgeolmedo@speedy.com.ar

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias por sus mensajes.

    La verdad que por suerte los vecinos, demandando sus derechos, no permitieron la construcción del muro ni que se concretara una política meramente destinada a ganar votos para la próxima elección.

    es cierto también que la integración no pasa sólo por el estado, sino también por los ciudadanos, por lo cual es primordial que éstos integren a las personas que viven en las villas.

    Saludos,
    Juan

    ResponderEliminar

La Juventud no sólo somos el futuro de este mundo

sino que queremos transformar su presente