martes, 7 de abril de 2009

Juventud y Política: ¿Sinónimos o antónimos?

Hace poco, escuché a la señora Graciela Fernández Meijide decir que "La gente se involucrará en la política, cuando la política se vuelva a interesar en la gente". Y creo que esta frase se aplica claramente al rol de la juventud en la política. Hemos quedado fuera del electorado y por lo tanto no estamos viendo nuestros intereses representados en políticas públicas. Es cierto que nosotros nos hemos desinteresado también muchas veces consumidos por preocupaciones nuestras o cambios radicales propios de la adolescencia.

Sin embargo, creo fundamental nuestra reincorporación a la política, y por política no me refiero específicamente a la política partidaria, sino a la concepción de política que sostuvo Aristóteles. Es decir, a la política como herramienta de cambio y de transformación. Sólo podremos transformar un mundo estructurado con la innovación, idealismo y sin ningún interés creado, materias inherentes a nuestra condición juvenil.

Hacer política es informarse, es pensar críticamente, es votar concientemente, es no dejar que nadie tome las decisiones por nosotros, es ejercer plenamente nuestros derechos democráticos y ciudadanos. También, es participar activamente en partidos políticos, estudiatiles, obreros y desde allí oír y compartir con la gente y propiciar desde los mismos un cambio para mejor en la sociedad.

Creo que es tiempo que los jóvenes vuelvan a la política, creo que es tiempo de cambio, de renovación, de cambiar viejos paradigmas por innovaciones y maneras idealistas de esperar el futuro.

Pero también, creo que es fundamental que volvamos a ser actores políticos porque las decisiones que se tomen ahora, van a afectar profundamente nuestro mundo futuro. Y no queremos que nadie decida por nosotros sin escucharnos, sin oírnos, sin siquiera considerarnos. Por lo tanto, debemos participar, debemos comprometernos con nuestra realidad y más importante debemos inhalar y exhalar política de cambio y transformación.

Debemos comprometernos con nuestro país
Debemos comprometernos con nuestra gente
Pero más importante, no debemos quedarnos con la mera queja, sino que debemos convertirnos en actores de cambios comprometidos con la lucha de las injusticias como la pobreza, la inequidad social. Siempre comprometiéndonos con la igualdad de oportunidades, el acceso a la educación, el trabajo y una salud pública y de calidad para todos.

La política no es solamente de los partidos políticos, es de todos los ciudadanos y aunque no nos involucremos directamente en un partido político, comprometámonos con esta herramienta de transformación fundamental.

Ya que después de todo, como parte de la futura generación, deseamos heredar un mundo más justo, más limpio y más solidario.

Comenzemos a construirlo ahora!

2 comentarios:

  1. Sabes que concuerdo totalmente con vos.. En mi barrio, estan construyendo un relleno sanitario, y cuando le explico a la gente todos los problemas ambientales que va a traer a los pobladores, recibo como respuesta frases como; "Ya esta hecho, no nos van a dar bola si protestamos" Siempre escucho lo mismo, salvo excepciones. Pasa lo mismo con el problema que corresponde a la Inseguridad....

    Bueno Juan, me entretengo leyendo tu blog, y entro a el diariamente para ver si me puedo encontrar con algun nuevo post, asique, no lo abandones nunca... Un gran abrazo.

    Franco Martorell

    ResponderEliminar
  2. hola Juan
    Encantados de Conocerte.me comunico de RADIO AMERICA
    Nos encantaria entrevistarte en ARBITRAR --el unico programa que te hace ganar Dinero.
    economia y negocios , con Denis Falivene. BCBA y director de arbitrar.net

    si es posible comunicate conmigo.mi Nombre es Mariela , de produccion comercial y conductora del segmento Buen Vivir. A INFO@ARBITRAR.NET espero tu respuesta lo antes posible asi no nos alejamos temporalmente de la noticia en os medios.
    nuestro blog: arbitrar.net/blog.

    te agradecemos mucho

    Mariela Caraballo

    no me fue posible ubicarte por otro medio

    ResponderEliminar

La Juventud no sólo somos el futuro de este mundo

sino que queremos transformar su presente