domingo, 12 de abril de 2009

Resultados de la Encuesta del Blog: ¿Cuál debería ser el tema primordial a tratar en el G20?

El G 20 ha pasado, pero los temas planteados en la encuesta (el calentamiento global, la pobreza, la falta de educación y el trabajo y estabilidad) siguen sin resolverse concretamente, por lo tanto creo que es importante que sigamos discutiendo su importancia.

De un total de 136 votos, se produjeron los siguientes resultados:

Primero con un total de 46 votos y un 33.8% quedó la pobreza

En segundo lugar, con un total de 42 votos y un 30.8% quedó la falta de educación

En tercer lugar, con un total de 26 votos y un 19.2% de los votos quedó el trabajo y la estabilidad familiar

Y por último, con 22 votos y un 16.2% quedó el calentamiento global

Interpretación de la votación:

En un primer plano podemos divisar que dada la cantidad de votos atribuida a todos estos problemas, es imperativo que como comunidad global los combatamos por igual y tratamos de realizar tareas de corto y largo plazo para mitigar sus devastadores efectos.

No obstante, claramente podemos señalar una preocupación prioritaria de los votantes a los dos flagelos principales de nuestra tierra argentina: la pobreza y la falta de educación. Y aunque van de la mano ya que una familia pobre puede tener más dificultades en mandar a sus hijos al colegio, los analizaremos por separado:

Hoy en día hay un 18% de pobres (acorde al centro de estadísticas CEDLAS) en La República Argentina. Es decir que hay casi 7 millones 200 mil personas que no ganan el suficiente dinero para satisfacer completamente sus necesidades básicas. Y en casos muy extremos, la pobreza deriva en desnutrición, la cual actualmente la sufre un 2% de los argentinos, un absurdo considerando que como país producimos 400 millones de toneladas de alimento por año.

Por otra parte, las estadísticas de la falta de educación tampoco son demasiado optimistas. Actualmente, el 99% de la población tiene acceso a la escuela primaria, no obstante sólo el 70% termina la misma. Luego, sólo el 50% de la población termina la escuela secundaria y por último casi el 30% tiene acceso a la Universidad, pero la deserción escolar incrementa a medida que transcurren los años universitarios.

¿Cuáles son las conclusiones principales de estos datos?

Creo que un país con una gran cantidad de familias pobres, difícilmente pueda tener una tasa de escolaridad alta. Por lo tanto, la pobreza y la falta de acceso a la educación son problemas estructurales que deben ser atendidos juntos. El ciclo vicioso de la pobreza sólo podrá ser mitigado cuando sea sustituido por el ciclo virtuoso de la educación.





Sería muy ingenuo decir que con más educación se resuelve la pobreza ya que en realidad es un factor primordial, pero no el único puesto que se necesita inversión en la agricultura, en infraestructura, en cloacas, en agua corriente, en higiene. Es más, las familias muy humildes necesitan subsidios para afrontar todos los gastos que conlleva mandar a sus niños al colegio. Se necesita trabajo y estabilidad familiar (el tercer punto más votado) para costear y cubrir las necesidades básicas y asegurar un ejercicio pleno de nuestros derechos humanos.

La igualdad de acceso a la educación es el pilar fundamental, aunque no el único, para que una sociedad se desarrolle y termine de una vez por todas con los alarmantes niveles de pobreza, inequidad y exclusión social presentes en La Argentina.

No necesitamos muros

Necesitamos políticas de estado concretas que no sólo piensen en las futuras elecciones, sino también en las futuras generaciones.

Necesitamos ciudadanos que digan “basta de pobreza y de exclusión” para demandar a nuestros gobernantes que terminen con estos flagelos y le provean a todos los ciudadanos y ciudadanas las mismas oportunidades y por lo menos la finalización de la escuela secundaria.

Queremos un país más justo y más equitativo y para ello tenemos que combatir la pobreza y asegurar un igual acceso a la educación “para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”

P.d: Mañana publico las conclusiones del 4to lugar

2 comentarios:

  1. Me parece bien lo que pones, yo la verdad que no vote, porque no me daba votar a todos los opciones. Yo creo firmemente que no debe hablarse de la pobreza, la educación, el trabajo, el calentamiento global solamente. Estas cosas y otras son parte de un pack que afecta al mundo y a nuestro país. Del cual la resolución de unas y de otras no; dejaría aunque un cierto grado de estabilidad al principio, a largo plazo se notaria un desequilibrio a causa de la falta de otras soluciones. Cada uno de estos problemas va de la mano.
    La pobreza, claramente es un mal que nos afecta no individualmente, si no como sociedad argentina y global, y necesita una solución rápida y eficaz.
    Por otro lado, sacar de la pobreza a tanta gente -que por el momento es necesario- (contando edificación, alimentos, etc etc), seria un gran gasto a largo plazo, ergo, el estado caería en un gran déficit y crisis dejando de vuelta a muchas personas sin esos elementos necesarios para vivir. Por lo que para mi, al margen de darle vivienda (y etc etc) a las personas, se les deben dar puestos de trabajo fijos y rentables, y así poder equiparar los gastos y los ingresos. Dándole mas ingresos al estado y al país.
    También, un punto problemático (aunque por estos momentos menos problemáticos que los anteriores, pero que desde la base de lo que es un país es muy importante): el de la educación. Es necesario fortalecer el lazo que se arma sobre la sociedad, entre el trabajo y la educación. Ya que ambas se complementan de una gran manera. Con el trabajo se genera mas trabajo, y con eso entran mas ingresos en las familias para poder estudiar; pero sin una buena calidad y orden en el proceso y en el sistema de educación, no llegaríamos a formar buenos profesionales, o solo podrian formarse muy pocos en comparación con la cantidad en una sociedad con una buena educación. Pero un buen sistema de educación, además de generar mas puestos de trabajo, ayudaría a aumentar la producción de buenas ideas y mayores y mejores actividades.
    Por último, el problema del calentamiento global también es algo de lo que se debe prestar mucha atención, ya que no sirve para nada tener una sociedad perfecta y bien equilibrada si no tenemos un lugar sano en donde poder vivir.

    Bueno nada mas, espero haber sido brevemente conciso y espero que esto se haya entendido, jajaja , aunque sea mas o menos.. nos vemos pronto cuidate. Suerte

    Lucas. Mechehem_lucas@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Estimado Juan,antes del comentario sobre el tema´, aprovecho para darte mis sinceras felicitaciones por tus destacadas conductas,sin dudas sos un ejemplo de nuestra generacion, que merece divulgacion y "contagio" por todos nosotros!

    Concretamente, los 3 puntos votados, considero van de la mano, sistematicamente, es decir, Con pobresa (lease,hambre, falta de vivienda, vestimenta, recreacion,etc)es muy dificil dirigir la volutad de las personas (padres a hijos, autoridades en gral. a habitantes)a aprender...como hacer entender que educar, es el primer paso para sacarlos de esa situacion penosa?

    Siguiendo la cadena, accediendo a la Educacion, que pienso comienza desde el hogar de cada uno (y que muchas complicaciones trae, cuando son los mismos padres quienes por diferentes motivos NO enseñan) y continua con los demas niveles de instruccion, forman a la persona, no solo para saber el 1+1=2, sino para todo ambito en la vida, cultural, social, deportivo, economico, y el respeto por las instituciones y el deber de cumplimiento de sus normas...

    Y dentro de esos ambitos, encontramos el Trabajo y la Estabilidad Familiar...por que solo una persona que recibio determinados niveles de educacion, desde su mismo hogar, entiende perfectamente determinados, los valores que generan ellos...la dignidad que genera el adquirir bienes y servicios a partir de los frutos de su esfuerzo personal laboral y con ellos, sumado al contenido afectivo de los lazos familiares (tan importantes para el sentido espiritual de toda persona),se tiene como resultado, la estabilidad familiar!

    Como bien decis, Juan, la solucion es un trayecto a mediano y largo plazo, hay q ocuparse de todos los eslabones de la cadena, por solo funciones unidos y en plenitud en conjunto.

    Mi humilde opinion...

    Nicolas Yanssen (nyanssen@yahoo.com.ar/nyanssen@hotmail.com)

    ResponderEliminar

La Juventud no sólo somos el futuro de este mundo

sino que queremos transformar su presente